Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 3:50 p. m.

Comisión especial difundirá Ley de Defensa del Esequibo en Ministerio de Alimentación y Bolipuertos

Fecha: 27/05/2024

Desiree Rengifo/ Margareth Cornivel / Foto: Danielle Silva / Prensa AN

La Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial difundirá la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba en el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MPPA) y en Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el próximo miércoles y viernes, 28 y 30 de mayo.

Así lo informó este lunes el presidente de la comisión especial, diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), durante la reunión ordinaria de la instancia. El parlamentario indicó que estas visitas están dirigidas a discutir el contenido de ley, así como la gran labor patriótica y soberana emprendida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Escarrá puntualizó que Maduro es un gran presidente, que ha actuado como comandante en jefe en la defensa de la Guayana Esequiba. También informó que la comisión a su cargo ha divulgado el contenido de la ley en el Palacio Blanco, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) y en el encuentro con voceros nacionales de los Comité de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Asimismo, resaltó que esta instancia tiene previsto realizar actividades de esta índole en el Teatro de Angostura en Ciudad Guayana, y también se desplegará en los estados Zulia y Aragua, en otros, para difundir el contenido del instrumento legal.

Documento morfológico

El diputado Escarrá indicó que ya fueron organizadas las subcomisiones que coadyuvarán en la elaboración del documento base, morfológico, para la constitución del estado número 24, la Guayana Esequiba.

El diputado William Fariñas (PSUV/Nva. Esparta) y el general Pompeyo Torrealba tendrán la responsabilidad de redactar distintos capítulos de vital importancia en lo que respeta al territorio y su espacio geográfico.

Escarrá indicó, de este modo, que se abordará la redacción de la Constitución de ese estado, la identificación de sus símbolos y la parte estrictamente jurídica de su espacio geográfico, su estructura, su poder legislativo y las funciones de gobierno en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Investigarán a Carlos Vecchio

El pleno de la Comisión Especial para Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba rechazó, por unanimidad, la declaración del ciudadano Carlos Vecchio, quien manifestó ante el Comando Sur de Estados Unidos, su apoyo a Guyana, y por su comportamiento apátrida.

La diputada Ilenia Medina (PPT/Nacional) hizo llegar un documento a la comisión especial, donde insta a elevar una autorización ante la Directiva de la AN, para abrir una investigación contra este ciudadano.

La comisión especial aprobó así la autorización para dirigirse a la directiva de la AN e iniciar la investigación correspondiente, según lo que establece la Constitución y la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba y el Código Penal, en lo concerniente a la traición a la Patria.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322