Periodista: Yajaira Marín / Fotografo: Danielle Silva
La Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integracion propuso, ante la Plenaria de la Asamblea Nacional, un proyecto de acuerdo para Instar al Ejecutivo evaluar la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España.
El segundo vicepresidente de la instancia, diputado Roy Daza (PSUV/Aragua), presentó la propuesta. Dijo que esta es resultado de un amplio debate frente al agravio, infamia e injuria de los diputados españoles, que desconocen la victoria popular de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Informó que se analizaron también las consecuencias jurídicas y aquellos temas que tienen que ver con las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el reino español, por considerarse una abierta declaratoria de guerra en contra del país.
Agregó que la acción injerencista, que se adoptó desde el congreso de España, pretende desconocer la institucionalidad democrática del país y la voluntad soberana de todo un pueblo que, legítimamente, eligió a Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Recordó como, durante los últimos años, la ultraderecha española ha refugiado a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos quienes, conjuntamente con la derecha venezolana, han promovido golpes de estado fallidos en el país, así como la explosión de violencia para generar desestabilización política y social, incluidas las acciones fascistas de los días 29, 30 y 31 de julio en los que 27 venezolanos fueron salvajemente asesinados por el extremismo de los llamados comanditos, que no son otra cosa que células activadas para el asesinato, el amedrentamiento y el racismo.
"No aceptaremos que ningún gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya en nuestros asuntos internos; ya que un hecho inquebrantable y evidente es que la República Bolivariana de Venezuela es un país libre, soberano e independiente desde hace más de 200 años", concluyó Daza.