Caracas - Venezuela - junio 20 2024 / 10:23 a. m.

Comisión de Familias analiza condición de víctimas de biopolímeros

Fecha: 15/05/2024

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Lenin Castillo

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos acordó este miércoles analizar la situación de las mujeres y los hombres víctimas del uso de biopolímeros, informó la primera vicepresidenta de la instancia parlamentaria, diputada Imarú González (PSUV/Amazonas).

Explicó que el objeto de este análisis es crear un plan de acción y atención que proteja y cuide a estas personas. Indicó que los representantes del Movimiento Nacional de Mujeres Víctimas para el Derecho al Retiro de Biopolímeros y Atención Permanente expusieron los casos y la condición en la que se encuentran los afectados.

Durante la reunión ordinaria de la comisión, una de las representantes del movimiento, Nereida Ruíz, precisó que la organización apoya a más de 200 afectados que no han sido intervenidos quirúrgicamente. Denunció que existe un criterio médico que sostiene “que mejor es dejar quieto lo que está quieto”. No obstante, puntualizó que esta sustancia debe extraerse antes de que produzca graves consecuencias.

Por tanto, presentaron a la instancia propuestas para que sea viable la creación de mecanismos que protejan a este sector. Entre ellas destaca la creación de una normativa que penaliza el uso de biopolímeros, el uso y aplicación de sustancias de relleno, así como establecer medidas a favor de las víctimas y promover estrategias preventivas en la materia.

Igualmente, solicitaron que se reconozca la alógenosis iatrogénica y el síndrome de Asia como patologías, ya que son reacciones, consideradas enfermedades silenciosas, que traen consecuencias graves a las víctimas.

En este sentido, la diputada Ida león (PSUV/Zulia) propuso realizar una mesa de trabajo en articulación con los Ministerios del Poder Popular para la Salud, la Mujer, Educación, y Comunicación, para que estas propuestas sean analizadas y evaluadas, y se cree no solo un instrumento legal, sino que se instaure la atención permanente con un equipo multidisciplinario de especialistas.

Al respecto, la diputada Imarú González sostuvo que los casos expuestos y las propuestas consignadas serán evaluadas en el seno de la instancia y articuladas con los organismos competentes.

González aprovechó la oportunidad para recordar que este flagelo que está atacando la salud de mujeres y hombres víctimas de esta situación ha sido producto de la siembra de un estereotipo del cuerpo perfecto en el capitalismo.

Familias como motor fundamental de la sociedad

A propósito de festejarse cada 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, la primera vicepresidenta de la instancia, diputada Imarú González (PSUV/Amazonas), indicó que las familias representan el motor fundamental de la sociedad. En ella se construye la identidad, se protege su autonomía, y es donde se proyecta la educación, los valores y principios que darán forma a lo que será esa persona.

Por tanto, explicó la parlamentaria que esta instancia se ha dedicado a construir una Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, con el objeto de brindar una protección integral, y para que la misma tenga el disfrute y garantía de sus deberes y derechos.

Entretanto, la terapeuta Betzabé Rodríguez, invitada para conversar sobre los afectos y reconciliación en las familias, sostuvo que estos derechos y deberes se basan en la armonía, la paz y el buen trato dentro del núcleo familiar.

Para finalizar, la asambleísta señaló que la familia venezolana se ha caracterizado por ser una familia de valores, de resiliencia, ante tantos impactos vividos en los últimos años producto de los acontecimientos políticos, sociales y económicos. Y aseveró que la familia venezolana sigue siendo una de las familias donde la madre representa el eje del orden familiar, y el hombre quien ocupa la posición de poder, desde una perspectiva histórica.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322