Caracas - Venezuela - junio 24 2024 / 12:02 a. m.

Comisión de Desarrollo Social aprueba informe para segunda discusión de Ley para la Atención de Personas Sordas

Fecha: 27/09/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Willmer Tovar

La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral aprobó este miércoles el informe final para la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Atención Integral a las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva, informó el presidente de la instancia, diputado Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda).

El parlamentario explicó que el proyecto de ley, aprobado en primera discusión el pasado 23 de mayo, fue sometido a consulta pública en todo el territorio nacional y contó con la participación de especialistas en la materia, representantes del sector, personas sordas y con discapacidad auditiva, así como con asociaciones y federaciones.

Crespo puntualizó que se trata de una ley especial que reforzará la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, texto fundamental que está en segunda discusión en la Plenaria de la AN.

Explicó que el texto tiene como finalidad el reconocimiento pleno de la Comunidad Sorda Venezolana como grupo lingüístico-cultural, con formas particulares de comprensión, interpretación y pensamiento, basadas en una lengua viso-gestual espacial denominada Lengua de Señas Venezolana (LSV).


El diputado informó que también fue aprobado el informe del Proyecto de Ley para la Innovación, Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, Urbana y Comunal. Detalló que este contiene aportes del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Mppau), de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y de algunos sectores del área educativa y comunas.

Consideró que dicha ley será bien recibida por la población venezolana cuando sea consultada, ya que su articulado establece la lucha contra los agros tóxicos, las semillas transgénicas y la alimentación no adecuada, que ha logrado llevar a las personas a la industria farmacéutica.

La reunión contó con la participación del viceministro de Formación y Cultura Agricultura Urbana, David Gómez, quien contribuyó con el desarrollo del proyecto de ley, junto a la Subcomisión de Alimentación y Nutrición, instancia responsable de la propuesta.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322