Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:50 p. m.

Comisión de Cultura propondrá incorporar sanciones por vandalismo al patrimonio en Ley contra el Fascismo

Fecha: 03/04/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación propondrá incorporar, en el Proyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y otras Expresiones Similares, sanciones ejemplarizantes para quienes cometan actos de vandalismo contra los bienes del Estado y el patrimonio cultural.

“Es pertinente que se tomen en cuenta las propuestas y denuncias que han llegado a la Comisión de Cultura sobre quienes agreden el patrimonio de la nación. Debemos fortalecer la protección de los bienes patrimoniales que también han sido víctimas de acciones terroristas y fascistas”, dijo.

Jiménez resaltó que, aunque existen leyes de la cultura que contemplan este tipo de sanciones, “es importante que esté reflejado en la Ley contra el Fascismo un capítulo que castigue a quienes causen daño, menoscaben o destruyan un bien considerado patrimonio cultural de la nación”, subrayó.

En este sentido, el parlamentario mencionó que el valor cultural es un derecho constitucional que se debe preservar para las futuras generaciones y contrarrestar así la transculturación. “La cultura constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano y nosotros tenemos la obligación de crear un andamiaje jurídico que proteja y salvaguarde el patrimonio cultural que nos pertenece a todas y todos”.

Leyes de cultura

Jiménez puntualizó que, en el seno de la comisión que preside, se está dando desde hace dos semanas un amplio debate, estudio y adecuación de dos importantes proyectos de reforma en primera instancia; la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobada en su primera discusión el 18 de enero de 2022 y tiene por objeto establecer los principios que regirán la protección y defensa del patrimonio.

De igual forma, mencionó la Reforma de Ley para la Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, que estudian conjuntamente con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para llevarla a su primera discusión.

Indicó, asimismo, que continúan impulsando leyes para atender las necesidades de los movimientos culturales del país y fortalecer el sector, tales como la Ley de Fiestas Nacionales, la Ley de Cinematografía Nacional, la Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura, la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, la Ley de Economía Cultural y la Ley de las Artes de la Imagen y el Espacio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322