Caracas - Venezuela - febrero 07 2023 / 6:54 a. m.

Comisión de Cultura ofreció Taller Sobre Nociones de Patrimonio Cultural

Fecha: 09/02/2022

Esmeralda Gordillo

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación ofreció este miércoles a sus parlamentarios el taller "Nociones de Patrimonio Cultural" con el fin de ampliar conocimientos en la materia y avanzar en la discusión del Proyecto de Reforma Parcial de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobado en primera discusión el pasado mes.  

El presidente de la instancia, diputado Cristóbal Jiménez, indicó que la actividad fue una iniciativa apoyada por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), organismo adscrito el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con la finalidad de brindar a los parlamentarios una visión general sobre todo lo relacionado con el Patrimonio Cultural en Venezuela y las declaraciones aprobadas por la Unesco.  

El taller fue dictado por Alesia Martínez, Directora de Registro del IPC, quien expuso sobre los elementos más importantes a considerar como Patrimonio Cultural. Asimismo, destacó el interés de la Asamblea Nacional (AN) en la elaboración de leyes en defensa del Patrimonio Cultural y celebró que la Comisión de Cultura trabaje en la reformar de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Martínez calificó como positiva la disposición de los parlamentarios de adquirir un panorama general sobre la diversidad de elementos que integran el Patrimonio Cultural, que no solamente tiene que ver con lo inmaterial sino con las personas, las artes, la música, las tradiciones y otros aspectos que tienen que ser considerados y preservados para el disfrute de las generaciones actuales y futuras. "Por lo cual es necesario que las leyes estén vigentes, actualizadas y acordes con la realidad de nuestro país”, apuntó la experta.  

En otros temas, el diputado José Gregorio Colmenares, miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral y presidente de la Subcomisión de Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, solicitó a la Comisión de Cultura trabajar conjuntamente las propuestas de ley que vinculan a ambas instancias, como la Ley para la Digitalización del Patrimonio Cultural de Venezuela. 

Por último el presidente de la comisión asomó la posibilidad de que el proyecto de reforma esté listo para su segunda discusión en plenaria para marzo. “Será una ley hecha con mucho rigor, metodología y con el oído puesto en los sentimientos de los venezolanos”, exclamó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322