Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Pedro Corredor
El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Pedro Carreño (PSUV/Trujillo), anunció que la instancia a su cargo prepara el informe para la primera discusión del Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos.
Luego de la instalación de la comisión, este miércoles, Carreño indicó que dicho proyecto de ley surge como una respuesta directa a las necesidades de la República, de legislar sobre una materia que, si bien es competencia municipal, requiere de un marco legal nacional que evite distorsiones.
El parlamentario explicó que la comisión ha recibido diversas denuncias sobre irregularidades en el cobro de la recolección de desechos, especialmente en centros comerciales, donde se aplican tarifas por metraje cuadrado que no guardan relación con la generación real de residuos.
Habló de la importancia de construir una legislación basada en el principio de la eunomia (orden justo), para lo cual se iniciará un proceso de consulta pública que incluirá a alcaldes, empresas operadoras, y comunidades organizadas, para establecer tabuladores de cobro por justicia y eficiencia.
De la comisión
La comisión quedó organizada en tres subcomisiones sectoriales, que abarcan las áreas de Servicios Públicos, Vialidad y Transporte, así como Vivienda y Desarrollo Urbano.
Tras la separación temporal del cargo, del diputado Walter Gaviria (PSUV/Dtto. Capital), la presidencia de la Subcomisión de Vivienda y Desarrollo Urbano fue asumida por el diputado Rigel Sergent (PSUV/Dtto. Capital).
Mientras, la Subcomisión de Servicios Públicos estará presidida por el diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto. Capital), quien tendrá la responsabilidad de coordinar con el Ejecutivo Nacional el debate sobre la Ley del Sistema Eléctrico Nacional.
El Programa Básico Legislativo de esta comisión, para este año, contempla 27 leyes entre las que destacan las propuestas por el Ejecutivo, como la Ley de Ciberseguridad, la Ley de Inteligencia Artificial y la Ley del Uso Racional de la Energía.
Al respecto, el diputado Carreño recordó que para la presentación de cualquier informe para primera discusión, se debe cumplir rigurosamente con los requisitos de consignación del proyecto, la exposición de motivos y el informe de impacto económico.
La meta del cuerpo parlamentario es sancionar leyes que determinen, de manera positiva, la calidad de vida del pueblo venezolano mediante el control político y la creación de normas que favorezcan la estabilidad social y la disciplina institucional.