Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 2:53 a. m.

Cámara Plena saluda a pescadores y acuicultores en su día

Fecha: 14/03/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, la Cámara Plena saludó a las pescadoras, pescadores, acuicultoras y acuicultures en su día nacional.

En un punto de información, la diputada Maire Castillo (PSUV/ Sucre), quien también es pescadora, promovió el tema en Plenaria y recordó que fue el Comandante Eterno Hugo Chávez quien visibilizó al sector pesquero, a los hombres y mujeres del mar.

Indicó que la Revolución Bolivariana mostró la labor de las pescadoras, “fue el comandante Chávez quien nos dio el poder para organizarnos en el Consejo de Pescadores y Pescadoras, acuicultores y acuicultoras.

Detalló que actualmente son más de 1129 pescadores; 66.400 pescadores agrupados, de los cuales 14 mil son mujeres, 52.400 son hombres, 21 mil son jóvenes, y, en total son 118.500 pescadores, acuicultores y acuicultoras.

Resaltó que las mujeres pescadoras están en toda la cadena de producción, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ese sentido, apuntó que 50 % de la actividad pesqueras es llevada por mujeres, desde la captura, la transformación y hasta la comercialización.

Recordó que gracias a Chávez en 2008 se eliminó la pesca industrial de arrastre, una pesca depredadora, que acababa con los ecosistemas marinos y con cada uno de los hombres y mujeres que se iban a la mar.

Finalmente, precisó que el sector pesquero seguirá trabajando y produciendo por el desarrollo nacional.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322