Caracas - Venezuela - julio 22 2024 / 12:37 p. m.

Asamblea Nacional capacita a sus trabajadores en oratoria y liderazgo

Fecha: 27/09/2023

Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar

La Asamblea Nacional (AN), a través de la Oficina de Gestión Humana, capacita a sus trabajadores y trabajadoras en oratoria y liderazgo a través de un taller básico de tres días que dicta el facilitador Nelson Guerra, quien forma parte del grupo de formadores de la Escuela Nacional Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Durante la actividad, Guerra definió la oratoria como el arte de hablar con elocuencia. Para lograrlo, dijo que es importante documentarse e instruirse en la materia de la que se va a hablar, lo cual, junto a las técnicas para dirigirse en público, genera el poder de convencimiento necesario para garantizar líderes en una comunidad o grupo de personas.

A través de proyecciones de oradores de la talla del Comandante Hugo Chávez, el facilitador ejemplificó las técnicas que se emplean al momento de hablar para grupos de personas. Explicó que entre los mecanismos más utilizados por grandes líderes se encuentra el lenguaje corporal y visual, la respiración, la entonación, el dominio del tema y la emotividad.

El taller está estructurado en tres fases, historia y conceptualización, desarrollo y técnicas aplicables. Se orientó al reconocimiento y corrección de los errores que se pueden cometer en la vida cotidiana al utilizar el lenguaje, como las redundancias y las muletillas. Los participantes también lograron identificar uno de los factores que afecta el equilibrio emocional cuando se habla en público, conocido como el miedo escénico.

Por último, Guerra animó a los participantes a seguir desarrollando dichas estrategias en su espacio laboral e invitó a entrenarse en solitario como lo hizo Demóstenes, uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Esto, con el fin de ganar confianza y así tener el aplomo y el ánimo necesario para convencer al dirigirse a un público.

Por su parte, la jefa de Evaluación y Adiestramiento de la AN, Zullymar Carrasco, reiteró el compromiso que tiene el Parlamento en la capacitación de sus trabajadores. Confirmó que el taller continuará este jueves y viernes, con el propósito de preparar a los participantes y completar el programa académico establecido para el mismo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322