Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 3:32 p. m.

AN y CGR conforman mesa de trabajo para reformar Ley de Contraloría Social

Fecha: 20/07/2022

Prensa AN

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) y la Contraloría General de la República (CGR) instalaron este miércoles una mesa de trabajo para atender la reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social.

Por el Poder Legislativo participaron la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Tania Díaz, además de las parlamentarias María Carolina Chávez, Gabriela Peña, Irayluz Terán y Misleidy Mengual, así como los diputados Antonio Hernández y José Antonio Uzcátegui.

Durante la instalación de la mesa de trabajo, en la sede de la CGR, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, recordó que con la llegada de la Revolución Bolivariana el comandante Hugo Chávez y el diputado Darío Vivas impulsaron el control social en el país.

“El presidente Nicolás Maduro reconoce de manera abierta la necesidad y la importancia de la promoción de la contraloría desde las organizaciones populares, por lo que apoya y continúa impulsando el protagonismo del Poder Popular en el control y fiscalización de la gestión pública nacional”, sentenció el también presidente del Consejo Moral Republicano.

Amoroso designó como jefe de la mesa de trabajo, por la CGR, al subcontralor general, Jhosnel Peraza, quien estará acompañado del director general de la Consultoría Jurídica del órgano, Luis Vargas; el director general de Procedimientos Especiales, Antonio Meneses; el director de Determinación de Responsabilidades, Manuel Escauriza; y la directora general de Atención al Ciudadano y Control Social, María Vigil.

El contralor general expresó su respaldo incondicional a la propuesta de reforma que prevé establecer los mecanismos para la formación, vigilancia, supervisión, evaluación y control de la gestión pública y popular, a fin de contribuir en la lucha contra la corrupción como ámbito de actuación del Poder Popular y su corresponsabilidad con el Poder Público.

Por su parte, la diputada Tanía Díaz agradeció el apoyo del máximo contralor de la República y consideró que este tiene todo el conocimiento necesario para contribuir de manera significativa en la reforma del instrumento legal, tomando en cuenta que su trayectoria política y profesional tiene reconocimiento internacional.

En el mismo acto, la coordinadora de la Subcomisión del Poder Popular de la AN, diputada Gabriela Peña, habló de la necesidad de ampliar la participación social en los procesos de control. Dijo que es fundamental la actualización de algunos términos en la ley para incorporar elementos sancionatorios. Propuso democratizar el estudio del proyecto articuladamente con la CGR y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Fuente: Prensa CGR

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322