Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 6:43 a. m.

AN solicitará a parlamentos de Latinoamérica y EE.UU investigar crímenes contra migrantes venezolanos

Fecha: 15/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) solicitará a los parlamentos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos la creación de comisiones especiales para que investiguen los crímenes contra los migrantes venezolanos y remitan la información a Venezuela, a objeto de sustanciar el expediente de la comisión del Poder Legislativo venezolano creada para tal fin.

La información la suministró este viernes el diputado Pedro Carreño, integrante de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos, al término de la primera reunión de la instancia creada a solicitud del presidente de la AN, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria del Parlamento del pasado jueves.

Debido a que en esas naciones fueron eliminadas las embajadas y consulados de Venezuela, Carreño indicó que la comisión establecerá mecanismos y estrategias a través de los grupos de amistad parlamentaria para estrechar nexos con los parlamentos de esos países, incluso de Estados Unidos “porque ahí hay hombres y mujeres de buena voluntad, que hacen causa común con las luchas del pueblo venezolano”, dijo.

El parlamentario explicó que los crímenes contra los migrantes venezolanos son el producto de la guerra contra la patria y del plan de desestabilización diseñado por la ultraderecha, que promovió una estrategia criminal y perversa que llamaron diáspora y consistía en una propaganda muy agresiva contra el pueblo, donde se prefiguraba el fin y el acabose del país.

Recordó que muchos venezolanos mordieron el peine y abandonaron todo y se marcharon. Después fueron criminalizados por los mismos que los conminaron a partir. “Escuchamos luego a voceros de la ultraderecha como Julio Borges e Iván Duque decir que la migración venezolana representaba una amenaza. Y los grandes medios hegemónicos y globalizados hicieron su papel y se sumaron a esa parodia”. Recalcó que la estigmatización a los venezolanos generó el repudio de las poblaciones que los recibieron y ahora son perseguidos en cualquier parte del planeta.

Subrayó que fue un hecho comunicacional, público y notorio el llamado del expresidente ecuatoriano convocando brigadas para perseguir venezolanos. “…y los lanceaban peor que a animales. En Chile les quemaron sus pertenencias y, ahora, la gota que rebosa el vaso, dos niños venezolanos en Colombia, aprehendidos en Tibú. Fueron criminalizados, satanizados, estigmatizados y entregados a una banda paramilitar que los asesinó”.

Mencionó el informe final de la organización colombiana COES. Esta arroja que más de 2300 venezolanos han sido asesinados en ese país, en su mayoría menores de 29 años. Igualmente, arrojó que más de 1500 niñas y niños venezolanos, menores de 18 años, han sido abusados sexualmente.

Pedro Carreño también denunció el reclutamiento de venezolanos para sacarlos del país. Dijo que recientemente fue detenido un autobús en Tocuyito, estado Carabobo, con siete niños y una niña de seis años que llevaban para Colombia. Otro episodio que recordó fue el asesinato de un joven venezolano en Estados Unidos que pagó a una organización para que legalizaran sus documentos y su asilo.

Puntualizó que, ante estos crímenes, la primera respuesta del Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro es tenderles la mano con el Plan Vuelta a la Patria, para restañar las heridas y decirles vénganse a su país, aquí los vamos a tratar como lo que son, ciudadanos, hombres y mujeres.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322