Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Pedro Corredor
La Asamblea Nacional (AN) sancionó, este martes, la Ley de Reforma de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación, la cual introduce una estructura de carrera con progresión ascendente de responsabilidades, diferenciadas en tres niveles.
Con esta reforma se busca establecer una relación directa y rigurosa entre la experiencia, la antigüedad, la formación académica formal y las competencias gerenciales y estratégicas requeridas en cada nivel de responsabilidad.
Esta nueva normativa establece que la gestión de la función de la policía de investigación recaerá en la figura de la directora o director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que, a partir de ahora, ostentará la denominación de comisaria o comisario general superior nacional de acuerdo con el artículo 15 reformado.
Niveles jerárquicos
El Parlamento también aprobó la modificación del capítulo cuarto referente a la carrera policial de investigación, para definir con precisión los cargos y los rangos que regirán la vida institucional de los funcionarios.
De esta manera, el artículo 32 estructura la carrera policial en tres niveles jerárquicos fundamentales, donde el primer nivel se ocupa de la ejecución y el contacto inicial con detectives, y detectives asistentes mientras que el segundo nivel asume la dirección media con las inspectoras e inspectores jefes.
El tercer nivel de la institución, se reserva para la alta dirección y planificación estratégica, donde figuran las comisarias y comisarios generales superiores bajo una visión de eficiencia y rigor científico.
Derechos humanos actualizados
El cuerpo legislativo detalló en el artículo 33 las responsabilidades específicas de cada rango para asegurar que las tareas de baja y mediana complejidad sean supervisadas por personal con la experiencia necesaria para garantizar el éxito de las operaciones.
En este sentido, el artículo 34 estipula que la calificación de servicio y los ascensos estarán sujetos a la formación académica obligatoria en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad exigiendo títulos de técnico superior para los niveles iniciales y licenciaturas o doctorados para los cargos de mayor jerarquía.
Esta reforma garantiza que cada funcionario cuente con conocimientos actualizados en materia de derechos humanos, ética del servidor público y planificación estratégica de alta complejidad con el fin de ofrecer respuestas efectivas a las víctimas, y fortalecer la confianza ciudadana.
Finalmente, la reforma incorpora una disposición transitoria que ordena al Cicpc adecuar toda su estructura organizativa a estos nuevos niveles jerárquicos, apenas la ley sea publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
El texto final también instruye la actualización del nombre del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en todos los artículos correspondientes, y la aplicación del lenguaje de género para visibilizar el compromiso de las mujeres y hombres que dedican su vida a la justicia y la verdad.