Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Lenin Castillo
La Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras, durante la sesión ordinaria de este miércoles. Esta norma establecerá los mecanismos para facilitar la comercialización internacional de bienes y servicios venezolanos.
Al respecto, el primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, diputado Nicolás Maduro Guerra ( PSUV/ La Guaira), indicó que la ley contempla que, en tan solo 60 días, se podrá realizar un trámite de este tipo a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con lo cual se avanza en la senda del país en crecimiento que se convertirá en potencia.
El parlamentario resaltó que este instrumento legal se materializó gracias a los empresarios, productores y emprendedores que tuvieron la visión y apostaron al crecimiento productivo del país, y sobre todo exaltó al Ejecutivo Nacional como ideólogo principal de esta ley.
La ley también permitirá la consolidación del desarrollo armónico de la economía del país, facilitando el acceso financiero para la exportación en el ámbito internacional. Otro aspecto relevante es que reducirá la carga tributaria y aumentará el flujo de caja de las industrias, aumentando la producción.
Es de destacar que la norma, aprobada por unanimidad, contempla la creación de una unidad de estadística y análisis que tendrá la tarea de estudiar, hacer seguimiento y evaluar, permanentemente, los flujos de exportación de la nación, a los fines de contribuir con el diseño e implementación de las políticas públicas.
Igualmente, la ley contempla que el Ejecutivo Nacional cree una agencia de promoción de exportaciones adscrita al Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior. Asimismo, garantizará la creación de un Fondo Nacional para la Exportación que será administrado por la Agencia de Promoción de Exportaciones.