Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Willmer Tovar
En un debate, este jueves, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) manifestó su respaldo al Gobierno Bolivariano por las acciones humanitarias emprendidas para la defensa y rescate de los migrantes venezolanos secuestrados en la Centro de Reclusión del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, desde el pasado 16 de marzo.
La diputada Rosa León (PSUV Aragua) inició el debate durante el cual solicitó al mundo su apoyo para la defensa de estos venezolanos. Pidió la unión del pueblo en esta campaña, y aseguró a los familiares de los migrantes en ese centro de confinamiento para terroristas, que la Revolución Bolivariana no descansará hasta que sean liberados.
Las 238 familias son víctimas de una “vil violación de derechos humanos contra los compatriotas migrantes secuestrados en El Salvador por órdenes del presidente Donald Trump en complicidad con Nayib Bukele”, indicó.
Se trata de una lesión moral y dolorosa a madres, esposas y demás seres queridos de los venezolanos secuestrados; pero ese sufrimiento se debe convertir en fuerza para traerlos devuelta al país, porque no están solos; hay un Estado que los acompaña junto al presidente Nicolás Maduro.
Es contra todos
Desde el Parlamento, expresó, denuncian al gobierno norteamericano; porque secuestrar a un venezolano es secuestrarlos a todos; en consecuencia, a la Nación entera debe interesar su defensa.
Aprovechó para hacer un llamado, desde el Poder Legislativo, a las instituciones internacionales como
la Organización de las Naciones Unida (ONU) para que se exprese sobre la violación flagrante de la Carta Interamericana y la ausencia de pronunciamiento a 12 días del secuestro.
Todos los poderes públicos están tomando decisiones “prudentes y cautelosas” para el rápido retorno de los 238 venezolanos secuestrados en Cecot, aclaró la parlamentaria.
En estos momentos no debe haber posiciones políticas ni religiosas porque se trata de hermanos cuyo único delito es ser venezolanos, y fueron arrestados violentado sus Derechos Humanos y todos los acuerdos internacionales en la materia.
Felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por el desplazamiento de los migrantes que pudieron ser rescatados en las últimas horas y han llegado al país, donde al ser repatriados se les apoya con atención social y salud para entregarlos de vuelta a su entorno familiar.
EE.UU. miente sobre
migrantes
Por su parte, el diputado José Brito (AD/Nacional) llamó a la unidad de todos los venezolanos, porque no
se trata de opositores o chavistas sino de connacionales que han sido objeto de tratos vejatorios y públicamente humillados.
El gobierno de los Estados Unidos miente, toda vez que los secuestrados no son delincuentes; y
presentó el caso de Yolfran Alejandro Escobar, a quien se le acusa de ser miembro de la banda del Tren de Aragua desde el año 2003, cuando apenas tenía cuatro años de edad; para aquel entonces dicha banda criminal no existía.
Además, señaló que el venezolano Escobar estuvo cinco años en Colombia y luego se fue a Norteamérica y no cometió ningún delito; sin embargo, fue secuestrado y deportado a El Salvador.
Finalizó solicitando al presidente Nayib Bukele que devuelva a los 238 venezolanos secuestrados en el Cecot porque están violentando sus derechos humanos.