Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 7:05 p. m.

AN recibe aportes del Colegio de Veterinarios para Ley de Animales de Compañía

Fecha: 03/04/2024

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Comisión Permanente de Desarrollo Integral recibió, este miércoles, un conjunto de aportes del Colegio de Médicos Veterinarios (CMV) y de la Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los Animales (ADEA) para fortalecer el Proyecto de Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía.

El presidente de la comisión, diputado Rodolfo Crespo (PSUV/Miranda), indicó que entre los aportes destaca el tema de la esterilización, la identificación de los animales por microchip, así como nombrar el ente rector que regulará el correcto funcionamiento de la ley.

Agregó que la ADEA también consignó ante la comisión un anteproyecto de Ley Penal Especial contra el Maltrato Animal, que será revisado por la instancia parlamentaria.


El diputado explicó que esta jornada de consulta pública de la referida ley contó con la participación de tres grandes bloques, como son, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los Animales y la Fundación Nevado.

Dijo que todos los aportes serán tomados en cuenta y, para ello, se conformará una mesa amplia que estará integrada con los técnicos y asesores de la instancia parlamentaria para revisar los términos jurídicos, entre otros.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Miranda, Leonardo Ruiz, explicó que el aporte de la institución a la que representa es de manera técnica, para fortalecer detalles de la ley.

Resaltó que en el texto debe quedar claro el tema de la esterilización, ya que este procedimiento en un felino o en un canino debe hacerse después de alcanzar la madurez sexual.

En cuanto a la identificación de los animales, el médico veterinario sugirió que se debe hacer por microchip y no por tatuaje. Asimismo, exhortó que se debe aclarar que las universidades deben ser las responsables en la educación de los profesionales en veterinaria. De igual forma, acotó que el Ministerio Público debería ser el ente encargado de imponer las sanciones en caso de maltrato animal.

Por su parte, el representante de la Asociación de Abogados Defensores de los Derechos de los Animales, Pedro Vargas, informó que consignaron el Anteproyecto de Ley Penal Especial contra el Maltrato Animal, cuyo propósito es la privativa de libertad para aquellas personas que cometan hechos que se sean considerados delitos según esta ley.

Destacó que es un momento histórico para el país por el nacimiento de la Ley para el Trato Digno de los Animales de Compañía, porque, a su juicio, beneficiará a todos los animales de Venezuela y, al mismo tiempo, instó a todos los venezolanos a sentirse orgullosos, porque esta norma contribuirá a una sociedad más civilizada y culta.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322