Periodista: Zorayda León / Fotografo: Willmer Tovar
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional (AN) rechazó contundentemente la decisión grosera e injerencista de la extrema derecha española, en el Congreso de los Diputados, para desconocer la victoria popular de Nicolás Maduro como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
Abrió el debate la diputada Tania Díaz (PSUV/Nacional), quien expresó que el Parlamento Español se ha hecho portavoz del fascismo y de las macabras acciones de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. “La intención del congreso español es lavarle la cara a la extrema derecha venezolana, después de la huida de González, quien evadió su responsabilidad de activar un golpe de Estado y de desatar el fascismo”, aseveró.
Recordó que España acogió al prófugo de la justicia venezolana Enzo Franchini, responsable del asesinato de Orlando Figuera, durante las guarimbas de 2017. Denunció que el Parlamento Español es cómplice de lo que está ocurriendo en Palestina, porque ha gastado más de mil millones de euros en compra de armas al gobierno de Israel para atacar al pueblo palestino.
Propuesta no vinculante
Por otro lado, la primera vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, Tania Díaz, explicó que lo aprobado por los diputados del Congreso de España es una proposición de “no ley”, no es vinculante, ni tiene características de ley, “lo único es que le autoriza al congreso a solicitarle al gobierno de España reconocer a González Urrutia como presidente de Venezuela”, subrayó.
En tal sentido, señaló que habría que ver que va a decir el Gobierno de España para coordinar con el gobierno de Venezuela, que va hacer Repsol con las inversiones en Venezuela, y si están dispuestos a perder.
Agregó que la moción fue presentada por una aristócrata con título nobiliario, que tiene una obsesión con Venezuela, al punto que intentó colarse en las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin invitación quiso meter sus narices en el país.
Refirió una noticia de un diario español que indica como Edmundo González se asila en España con respaldo del Partido Socialista Español (PSOE), cuando ellos señalaban que la extrema izquierda llevaría a España a la miseria, advirtiendo del fracaso con Guaidó en 2019, que distanció las relaciones de España y la Unión Europea con Venezuela.
Venezuela es soberana
Otra de las aseveraciones de la diputada Díaz es ratificar que el pueblo de Venezuela demostró su soberanía con votos, porque quiere revolución, “le importa un bledo lo que digan en España, en Madrid, en Estados Unidos, aquí hay una revolución que va hacer valer la voluntad del pueblo venezolano”, sentenció.
Dijo que en el Parlamento Español hay es una caterva de intereses, todo el mundo tiene precio y los parlamentarios se convirtieron en caras del marketing internacional de las corporaciones del petróleo, de la guerra y de las telecomunicaciones, no tienen proyectos que defender ante sus electores y se escudan en Venezuela para poder tener el reconocimiento político.
Por último, reiteró el llamado del presidente Nicolás Maduro de apoyar el diálogo para la paz, la democracia y la soberanía, siendo la mejor vacuna contra el virus del fascismo, y ojalá que en España se enterarán de lo que es una democracia participativa y protagónica.