Caracas - Venezuela - marzo 03 2024 / 4:22 a. m.

AN pide al TSJ amparar  derechos constitucionales del pueblo venezolano

Fecha: 15/11/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), indicó que el amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), protegerá los derechos constitucionales, políticos, humanos y electorales del pueblo venezolano, expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y en la legalidad de las cinco preguntas del Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Rodríguez puntualizó, desde la Sala Plena del TSJ que preside la magistrada Gladys Gutierrez, que el gobierno de la República Cooperativa de Guyana acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, para atentar en contra de la voluntad del pueblo venezolano y solicitar la suspensión del referendo consultivo.

Ante esta situación, solicitó al máximo tribunal de la República la protección para un evento que representa el sentir unánime de Venezuela. “Venimos a solicitar un amparo para que el Tribunal Supremo de Justicia nos acompañe en este proceso maravilloso de consulta al pueblo”, afirmó.

“Semejante exabrupto no tiene ningún tipo de asidero, ni antecedente jurídico, por el cual un tribunal extranjero o gobierno de otro país pueda decidir acerca de los procesos electorales en un país distinto”, dijo tras resaltar que los representantes de la ExxonMobil están muy atemorizados porque lo que ocurre en  Venezuela es un desbordamiento del fervor patrio.

Puntualizó que Venezuela tiene 120 años luchando por su derecho supremo sobre el territorio de la Guayana Esequiba, y denunciando una decisión ilegítima, un fraude, el Laudo Arbitral de París de 1866, que condujo al intento de robo de 159 mil kilómetros cuadrados que representan el 15 % del territorio del país.

Derechos inalienables
Sobre este particular, explicó que la Guayana Esequiba es ocho veces la extensión del estado Lara y doce veces el estado Falcón, “no queda ninguna duda sobre los derechos inalienables que las venezolanas y venezolanos tenemos sobre el territorio de la Guayana Esequiba; nos pertenece por historia, tradición, derecho y ley”, dijo Rodríguez. 

Asimismo, señaló que Venezuela tiene 56 años luchando por ese territorio después de que se firmara, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un acuerdo para buscar una solución práctica, convenida entre las partes y que fuera satisfactoria tanto para la entonces colonia británica de Guyana, que luego recibió su independencia como República Cooperativa de Guyana, como para la República Bolivariana de Venezuela. “56 años insistiendo en que el único instrumento que Venezuela reconoce para dirimir las controversias territoriales con Guyana es el acuerdo de Ginebra de 1966”, dijo Rodríguez.  

Resaltó que, desde el año 2015, el gobierno de Guyana actúa como filial de la petrolera ExxonMobil e inició un expediente de guerra multiforme para sustraer este importante territorio con licitaciones en el mar territorial que pertenece a Venezuela.

“No es la primera vez que intentan incursionar en aguas incontrovertiblemente venezolanas, y no es la primera vez que el Gobierno Bolivariano expulsa a cualquiera que intente hollar el suelo sagrado y mar territorial de la República Bolivariana de Venezuela”, sentenció Rodríguez. 

En este sentido, indicó que esa actitud violatoria del derecho internacional por parte de Guyana fue uno de los desencadenantes por el cual la Asamblea Nacional, el 21 de septiembre del 2023, invocó el artículo 71 de la CRBV y activó el Referendo Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.

Asimismo, Rodríguez explicó que las cinco preguntas del referendo son legales y constitucionales; rechazan de manera determinante el fraude arbitral de París; respaldan el acuerdo de Ginebra como mecanismo para dirimir la controversia territorial;  señalan la posición histórica de Venezuela; permite que el pueblo rechace las incursiones y licitaciones petroleras en un mar territorial que le pertenece de manera inequívoca a Venezuela y el proceso de acción para la recuperación y creación del estado de la Guayana Esequiba.

Aseveró, frente a diputados representantes del bloque de la oposición y del bloque patriótico, que esa consulta es un encuentro de todas y todos. “Hay que ser parciales por la patria, por Venezuela, por nuestro territorio, por nuestro cielo, por nuestro mar territorial sagrado, por nuestros ríos sagrados” dijo tras asegurar que eso es lo que preocupa a los representantes de la ExxonMobil.

Puntualizó que el referendo consultivo es un evento electoral legal convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpliendo con todos los requisitos para la convocatoria del Referendo Consultivo.

Señaló que las acciones del Gobierno de Guyana son ilegales. “No le asiste la razón histórica ni jurídica de apego al derecho internacional; son formas de agresión que se han profundizado de manera bárbara e inconcebible en los últimos cuatro años para atacar a nuestro pueblo y el estado de bienestar y sustraer así el territorio venezolano que es sagrado”, expresó Rodríguez.

De igual modo, indicó que la intención de Guyana es agresiva, “tienen un ánimo guerrerista que provoca acciones para que nosotros respondamos de manera fuerte; no lo vamos a hacer sino de una manera democrática, de manera pacífica y legal, pero absolutamente firme. Ni un kilómetro cuadrado, de esos 159 mil kilómetros, debe ir a un país que no le pertenece”, subrayó Rodríguez.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322