Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Willmer Errades
El presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), anunció este domingo que la Asamblea Nacional (AN) investigará las ejecuciones extrajudiciales que realiza el Gobierno de Estados Unidos en el Mar Caribe, desde el pasado 2 de septiembre.
La información la suministró Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, luego de la reunión que sostuvo la Directiva del Parlamento con familiares de venezolanos asesinados en el Mar Caribe, durante las acciones militares, ilegales e ilegítimas, que desarrolla el gobierno estadounidense.
"Fueron ejecutados extrajudicialmente en las acciones, a todas luces, legítimas e ilegales que han venido perpetrando, desde el día 2 de septiembre, efectivos militares de los Estados Unidos de América", declaró el parlamentario en rueda de prensa.
Señaló que mantienen en resguardo las identidades de los familiares de los asesinados, con los que se reunieron, "puesto que han venido recibiendo amenazas de sectores y personas que tienen un máximo interés en que ellas no digan la verdad y que no se diluciden los hechos", puntualizó.
Rodríguez indicó que el Parlamento convocó una sesión para este lunes, donde se conformará una comisión especial para que investigue estas ejecuciones extrajudiciales y atienda a los familiares de las víctimas.
Igualmente, en la sesión extraordinaria se solicitará al Ministerio Público que se active, en tal sentido, para que inicie la investigación correspondiente y se proteja a los familiares de las víctimas.
Luego de mostrar una fotografía de la reunión mencionada, explicó que han estudiado algunas reflexiones y análisis que se hacen desde Estados Unidos de América, de expertos militares y en Derecho Internacional.
"...y señalan que esta situación se hubiera dado en hechos de guerra. Estaríamos hablando de crímenes de guerra, es decir, si hubiera una guerra declarada y esa guerra declarada hubiera conducido a esos asesinatos, estaríamos hablando de crímenes de guerra. (...) pero no hay ninguna guerra declarada entre países", agregó.
Asimismo, puntualizó que estos hechos no pueden catalogarse de otra manera, sino de asesinatos, de ejecuciones extrajudiciales, "puesto que nadie, en pleno siglo XXI puede conformarse y constituirse en juez y parte, que al mismo tiempo ejecute la pena de muerte sin que se haya atendido el debido proceso, sin que se haya atendido el sagrado derecho que tiene todo ser humano a la defensa y a que se diluciden los hechos que puedan o no certificarlos como un delito", precisó.