Caracas - Venezuela - junio 19 2024 / 3:43 p. m.

AN instala Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-República del Congo

Fecha: 09/05/2024

Periodista: Luis Villalta / Fotografo: Willmer Tovar

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada América Pérez (PSUV/ Nva. Esparta), instaló el Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela-República del Congo, este miércoles desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

En su discurso de instalación, Pérez reivindicó la conexión entre Latinoamérica y Africana en la lucha contra el imperialismo global, "...que utilizan mecanismos opresores contra las naciones del mundo, los cuales continúan luchando por su independencia", dijo.

Exhortó al GAP Venezuela-Congo a conocer la historia de ambos países para fortalecer los valores de la libertad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. "En los años 70 se aplicó la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la supuesta descolonización, pero terminó por entregar la soberanía de las tierras africanas y en América Latina se aplicaba el Plan Cóndor", recordó.

Por su parte, el presidente del grupo, diputado Irwing Monteverde (PSUV/Monagas), precisó que el objetivo de este GAP es el establecimiento, consolidación, comunicación, diálogo e intercambio de información legislativa entre los parlamentos, para la cooperación en aspectos de interés común para los poderes legislativos y sus Estados.

El parlamentario expresó que Venezuela y el Congo impulsarán la soberanía e independencia nacional, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa y protagónica, la amistad, la solidaridad, la cooperación y la compĺementariedad entre ambas naciones.

Monteverde resaltó que el grupo trabaja en la lucha anticolonial, en la defensa del derecho internacional público y los derechos humanos. Denunció que las consecuencias del colonialismo son una tragedia en la actualidad, como la inseguridad alimentaria en África que asciende a 268 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)".

Por su parte, el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, destacó que gracias a la Revolución Bolivariana en el año 2006 se formalizan las relaciones diplomáticas con la República del Congo. "A partir del año 2009 se instala la embajada de Venezuela en la capital Brazzaville y empieza el desarrollo de una muy buena relación entre ambos gobiernos".

Pimentel expresó que el comandante Chávez impulsó la diplomacia de los pueblos, a través de las acciones de gobierno y la democracia partidista, "me parece muy oportuno esta instalación del GAP y el reto es pasar de las palabras a las acciones concretas".

Participaron el vicepresidente del GAP Venezuela- Congo, diputado Félix Barrios (PSUV/Sucre), y las y los parlamentarios Lisett Siboney Muñoz (PSUV/Anzoátegui), José Bracho (PPT/Distrito Capital), Lisset Díaz (PSUV/ Bolívar), Demetria Casimira Monasterio (PSUV/Nacional). Asimismo, la Fundación Grupo Madera al mando de su director, Noel Márquez, quien cerró el acto de instalación con la ejecución de una pieza musical "Venezuela, Venezuela".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322