Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 3:57 p. m.

AN celebra sesión solemne por bicentenario de la declaración de Bolívar como ciudadano mexicano

Fecha: 17/03/2024

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Asamblea Nacional (AN) celebró este domingo una sesión con motivo del bicentenario de la declaración de El Libertador Simón Bolívar como solemne ciudadano de México, por parte del Congreso Constituyente de esa nación el 17 de marzo de 1824.

Durante su discurso de orden, la diputada Tania Díaz (PSUV/Miranda) recordó al historiador Fray Servando Teresa de Mier, quien destacó en un escrito este reconocimiento a Bolívar. Señalaba que se dio en medio de un efervescente debate entre las propuestas libertadoras orientadas a la unidad y hermandad suramericana como bandera de lucha por la independencia; y las acciones conservadoras que asomaban restauradores y contrarios a tal propósito.

Al respecto, Díaz proclamó "gracias a Dios, a Hugo Chávez Frías, y al valiente pueblo venezolano, podemos ver al Bolívar de pan para vencer la guerra de hambre que pretendieron imponer; al Bolívar de cristal para mirarnos en él y reproducir su ejército popular de hombres y mujeres libres que no dejan bajo ninguna circunstancia que le arrebaten de nuevo su bandera de justicia y soberanía".

A su vez, indicó que desde la República Bolivariana se honra la memoria y el gesto de todos los que hicieron resonar en el Congreso Constituyente de México, la gesta heroica, las virtudes republicanas, su pasión y entrega absoluta a la causa de la libertad de Simón Bolívar. "Gracias México, a su presidente, Manuel López Obrador, embajadores e invitados especiales", concluyó.

Homenaje a El Libertador

Previo a la sesión solemne, la delegación mexicana, en compañía de los integrantes del Grupo de amistad parlamentario (GAP) Venezuela-México, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez; el canciller Yvan Gil, el embajador de México, Leopoldo De Gyves, y el jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández, rindieron honores al padre de la Patria en la plaza Bolívar.

Sobre Simón Bolívar, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas, en nombre del presidente Manuel López Obrador, expuso que hablar de El Libertador es hacerlo sobre esos líderes guías que toda nación necesita. "Estamos aquí para refrendar el principio humanista que nos legó, una América Latina unida y libre para construir el presente y futuro", puntualizó.

A su vez, Gil expresó que, como hace 200 años, "los pueblos nos encontramos haciendo frente al imperialismo, pero con diferentes aliados. El único antídoto para vencer las adversidades es la unidad de ambas naciones", precisó.

Cabe recordar que hace 200 años el gobierno mexicano, en reconocimiento a la lucha y el compromiso de Simón Bolívar con la independencia de América Latina, lo declaró ciudadano mexicano. Este honroso gesto resaltó no solo su valentía y determinación, sino también su visión de unidad y libertad para los pueblos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322