Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Danielle Silva
La Asamblea Nacional (AN), a través de la Comisión Especial para la Revisión y Reforma de las Leyes del Poder Popular, busca garantizar la paz y la vida con las modificaciones de los instrumentos jurídicos de este sector.
Así lo señaló la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), este miércoles, durante la jornada de análisis de las propuestas consignadas por las comisiones que participan en la reforma de estas leyes.
Informó que las leyes estratégicas saldrán a consulta pública para fortalecer el Poder Popular; y que la metodología de la consulta incorporará otras instituciones, como el Ministerio de las Comunas, para que consejos comunales y comunas garanticen la vida plena en los territorios.
Resaltó que se revisaron varias leyes que fueron aprobadas en primera discusión y saldrán a consulta pública; una de ellas es la Ley de Jurisdicción Especial de Justicia y Paz Comunal.
Dicha ley se trabaja, junto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para garantizar la convivencia y la vida del pueblo venezolano, donde el consejo comunal y la comuna son garantía de una gobernabilidad que permita la vida en solidaridad y en colectivo.
La diputada indicó que también realizaron una revisión del documento fundamental para la reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, que esperan sea aprobada, en los próximos días en segunda discusión, en el marco del golpe de timón.
Consideró que la Comisión Permanente de Comunicación y del Poder Popular es una herramienta fundamental para garantizar la democracia verdadera; la información en manos del pueblo protagonista, que no sea secuestrada por los grandes medios ni por las redes.
Dijo, a propósito de la revisión de las leyes que ya han sido aprobadas, que las mismas son fundamentales para garantizar que la consulta pública permita una participación protagónica, una recolección de la experiencia y las propuestas del pueblo.
“Eso es el socialismo del siglo XXI, el socialismo bolivariano, cristiano, chavista, afrodescendiente, feminista. El pueblo venezolano es una esperanza para la humanidad. Ante la agresión fascista y la dictadura imperial, la democracia popular”, expresó Eekhout.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo, diputado Ricardo Molina (PSUV/Aragua), informó que consultarán a los 44 mil consejos comunales para recibir las observaciones y propuestas a la Ley de Planificación y Poder Popular, y así enriquecerla y presentarla para segunda discusión ante la Plenaria de la AN.
En la jornada de trabajo, se propuso llevar a cabo el proceso de consulta desde el 29 de octubre hasta el próximo 29 de noviembre, con las perspectivas de que puedan entregarse, para segunda discusión y aprobación, antes de que concluya el periodo legislativo 2024.
La comisión está conformada por las comisiones permanentes para el Desarrollo de las Comunas; Comunicación y Poder Popular; Ecosocialismo y Desarrollo Social Integral. Entre las leyes que estarán en consulta pública se encuentran la Ley de Planificación y Poder Popular, la Ley de Jurisdicción Especial y Paz Comunal y la Ley de Comunicación Popular y Alternativa.