Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 7:58 a. m.

AN aprobó en primera discusión Ley del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Fecha: 07/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este martes la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Sánchez, quien aseguró que el ALCE será una organización internacional que coordinará la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.

El presidente de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación Ricardo Sánchez, se mostró convencido de la importancia de la exploración espacial como herramienta para promover el desarrollo tecnológico nacional y, a través de sus innumerables aplicaciones, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dijo Sánchez, que esta organización nace en el marco de la VI Cumbre de jefes y jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual más de 18 países, suscribieron el Acuerdo Constitutivo del ALCE, como mecanismo para coordinar actividades espaciales.

Entre otros beneficios que aportará la ALCE, refiere Sánchez, se encuentran el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas, evaluar posibles amenazas, riesgos y vulnerabilidades, los cuales revisten particular relevancia en el contexto del combate al cambio climático.

Asimismo, refirió el parlamentario que el mecanismo de cooperación potenciará, para la región, la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322