Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 6:45 p. m.

Venezuela pide al Parlatino protección para territorios ancestrales

Fecha: 24/03/2023

Prensa Parlatino
 
Durante la sesión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), que se celebró este viernes en Ciudad de Panamá, el diputado venezolano Julio Chávez solicitó respeto y protección para los territorios ancestrales a propósito de los desarrollos turísticos comunitarios en la región.
  
Chávez expresó que estos desarrollos deben ir de la mano del respeto a las tierras ancestrales y la participación activa de los pueblos originarios. El parlamentario no concibe que el turismo comunitario sin la asistencia protagónica de los pueblos indígenas que hacen vida en tierras con alto valor turístico.
 
Considera que cualquier norma debe establecerse respetando las formas y costumbres propias de una sociedad multiétnica y pluricultural. Sobre los desarrollos turísticos con visión economicista y mercantilista, el diputado lamentó que en estos complejos se introduzcan flagelos propios del sistema de consumo neoliberal, como la prostitución, drogadicción, delincuencia. “…elementos de distorsión que irrespetan sitios sagrados y violentan el principio de desarrollo en armonía con los derechos de la Madre Tierra”, apuntó.
 
Denuncian crímenes contra migrantes venezolanos
 
Entretanto, en la reunión conjunta de las comisiones de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias; y Medio Ambiente y Turismo, el primer vicepresidente regional de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, diputado venezolano Gilberto Giménez, informó que se abordó el tema de la migración irregular y su impacto en Latinoamérica y el Caribe con expertos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
Al respecto, expuso que en 2021 la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela creó la Comisión Especial para Investigar Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Exterior, que presidió el diputado Julio Chávez. En este punto, los parlamentarios nacionales tuvieron la oportunidad de fijar posición y Giménez denunció que este tema fue usado como herramienta para agredir al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro. 
 
“Expusimos cifras importantes de venezolanos que han sido agredidos en el exterior, una realidad que fue inducida por los países integrantes del Grupo de Lima, que son factores políticos de la derecha que adversan al Gobierno de Venezuela. Sobre esto, la Organización Internacional para las Migraciones ha asumido una posición dudosa, por lo que solicitamos que el tema migratorio relacionado con Venezuela no sea politizado”, explicó.
 
Otro de los puntos discutidos en esta reunión fue el empleo juvenil. Acerca de ello se expusieron los adelantos de Venezuela en esta materia con la creación de la Gran Misión Chamba Juvenil” y la ley sancionada por la AN para apoyar el primer empleo en el país.  
 
“La Revolución Bolivariana ha ido saldando la deuda histórica con nuestro pueblo a través de las misiones sociales. Desde la AN se ha creado un marco legal para generar las condiciones incluyentes para garantizar a la juventud del país incorporarse a su primer trabajo sin discriminaciones”, aseveró.
 
Residuos sólidos y Medioambiente
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino-Venezuela, diputado Luis Augusto Romero, señaló que en la reunión de la instancia parlamentaria se discutió acerca de la continuidad del trabajo en los temas relacionados con la apertura de la Oficina del Fondo Verde en Latinoamérica y el Caribe.
 
Expresó que continúa la actualización de la Ley Modelo sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos, y destacó que esta situación influye directamente en la contaminación de los ríos, desembocaduras y mares, por lo que es necesaria la adopción de las políticas y medidas que logren mantener en condiciones saludables el medio ambiente marino, a través de la planificación y conservación.
 
Por último, señaló que también se continuará trabajando en la Ley Modelo de Reducción y Prevención de la Contaminación Marina, lo cual se ha convertido en una de las problemáticas de mayor atención de los países con zonas costeras y marinas en sus territorios, debido a que repercute en la fauna y flora de estos ecosistemas, además de los impactos socioeconómicos que acarrea.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322