Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Tovar
Este viernes, un grupo de trabajadores de la Asamblea Nacional (AN) culminó el taller de Formación para Formadores con la cátedra Estrategias y Enseñanzas para la Educación, coordinado por la Oficina de Talento Humano del Parlamento, en articulación con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). Este aprendizaje permitirá que 37 nuevos formadores del Poder Legislativo formen e instruyan a otros.
En este sentido, la facilitadora de la cátedra Jennifer Medina, reiteró que las Estrategias y Enseñanzas empleadas en la formación buscan acercar a las y los participantes al concepto de lo educativo y metodológico, y sirvan de aporte para la construcción y desarrollo de los procesos de aprendizajes significativos, desde formas democráticas, generadoras de pensamiento crítico y transformador.
El evento contó con la presencia de la docente en la especialidad del castellano y facilitadora voluntaria del Inces, Carmen Cecilia González, encargada de impartir el módulo de desarrollo humano, como parte del conocimiento del hombre en su totalidad.
En este sentido, González expresó que a través del desarrollo humano, el individuo podrá conocerse así mismo, y reconocer cuáles son sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de su vida en lo personal y laboral. Mediante el estudio de desarrollo de teorías y aprendizajes, dijo, la persona podrá conocerse y saber cómo funcionar en el mañana.
Por su parte, la psicóloga y facilitadora del Inces Rosalinda Uzcátegui, encargada de la cátedra de Introducción a la pedagogía, y sus diferentes formas de aplicación en el entorno social, felicitó la iniciativa y destacó la importancia de la cooperación técnica y la articulación entre ambos entes. El taller permitirá transmitir esta enseñanza y aprendizaje a sus semejantes.
Al respecto, Zulimar Carrasco, jefa de división de la Oficina de Evaluación y Adiestramiento de la AN, explicó que el proceso de capacitación duró 120 horas académicas distribuidas de manera presencial y on line, y tuvo como base los protocolos establecidos para lograr el cumplimiento del plan de trabajo académico.
Finalmente, Carrasco reiteró el compromiso que desde la Oficina de Talento Humano se lleva a cabo para fortalecer el conocimiento de la clase laboral del Poder Legislativo y adelantó que este será el comienzo de los tantos talleres que han de venir.