Caracas - Venezuela - abril 30 2024 / 8:40 a. m.

Subcomisión de Vivienda ajusta su agenda legislativa al Plan 7T

Fecha: 30/01/2024

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Subcomisión Sectorial de Vivienda y Desarrollo Urbano ajustó su agenda legislativa al Plan de las 7 Transformaciones indicadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en aras de fortalecer el andamiaje jurídico en materia de vivienda y hábitat y continuar acompañado al Poder Popular organizado en la lucha por el Buen Vivir.

Así lo informó el presidente de esta instancia parlamentaria, diputado Rigel Sergent (PSUV Dtto. Capital), quien detalló que entre los proyectos de ley que impulsan se encuentra la Reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, aprobado en primera discusión en mayo de 2023.

Al respecto, resaltó que el informe final de la propuesta está en manos de la directiva de la Asamblea Nacional (AN), que está a cargo de agendar la segunda discusión del proyecto para su sanción definitiva y, de esta manera, cumplir con el compromiso del presidente Maduro y el titular de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), para la inclusión, participación y toma de decisión del pueblo en el Órgano Superior de Vivienda y Hábitat y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).

Detalló que estudiarán y ajustarán las 7T, el Proyecto de Ley de Producción Social para la Vivienda y Hábitat, el Proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Ciudad y al Hábitat; el Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana y el Buen Vivir en Urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de la Arquitectura y Profesiones Afines.

El diputado Sergent informó que seguirán acompañando al Poder Popular, Movimiento de Inquilinos, Movimiento de Pobladoras y Pobladores, Campamentos de Pioneros, Viviendo Venezolanos; así como atendiendo denuncias de desalojos arbitrarios, temas relacionados con la violencia patrimonial y de género, solicitudes de adjudicación ante la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), organizaciones comunitarias de vivienda, comités de tierras urbanas, apoyo para adquisición de materiales de construcción, entre otros.

Durante la reunión ordinaria de instalación, se pudo conocer que la Subcomisión de Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano de la Comisión Permanente de Administración y Servicios; estará integrada por los diputados Carolina García (PSUV/Lara), Ruluc Solórzano (PSUV/Guárico), Rafael Nava (PSUV/Zulia), Dorangel Peraza (PSUV/Carabobo), Luisa Rodríguez (PSUV/Guárico), y las y los diputados suplentes Petra Navas, Coromoto Flores, Lisett Díaz, Luis Blanca, Ligia Machado, Oliver Rivas, José Arroyo, Dorelis Silva, Wiliner Chacón y Cristian Ruiz.

Asimismo, fue ratificada la licenciada en educación Rosa Eugenia Mundarain Roca, como secretaria de la subcomisión.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322