Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 9:42 p. m.

Subcomisión de Economía Internacional impulsa proyectos de ley para desarrollar exportaciones no petroleras

Fecha: 31/01/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Subcomisión de Economía Internacional impulsará proyectos de ley para desarrollar las exportaciones no petroleras, informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Fernando Bastidas (PSUV/Falcón), este miércoles.

Explicó que, en primer lugar, desarrollarán el Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, aprobado en primera discusión el pasado 26 septiembre, cuyo objetivo es articular el sector público y privado del país con los pueblos del mundo.

El parlamentario indicó que la relaciones económicas de Venezuela con el mundo, históricamente, se han desarrollado a través del rentismo petrolero, lo que ha desfavorecido la dinámica económica interna. “Por ello las fuentes de divisas que se han venido desarrollando en los últimos años están vinculadas a los rubros no petroleros en los mercados foráneos”, apuntó.

Bastidas considera que es necesario establecer y desarrollar mecanismos orientados a facilitar la exportación de bienes y servicios no petroleros para vencer las medidas coercitivas, unilaterales y criminales, que torpedean la interacción económica internacional e imposibilitan los pagos a través del sistema financiero tradicional.

Denunció la violación del derecho internacional publico a través del bloqueo logístico y marítimo de los buques venezolanos y petroleros que anulan la posibilidad de desarrollar adecuadas relaciones económicas internacionales.

Resaltó que existe un proceso de reacomodo de la economía mundial a través del surgimiento de las economías emergentes agrupadas en los Brics, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el que Venezuela tiene expectativas de incorporación; se trata de una gran oportunidad ya que representa a una gran población mundial y es una alternativa de desarrollo económico distinta a la tradicional tutelada por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

Finalmente, indico que la instancia parlamentaria se insertará en la nueva lógica de la economía mundial y realizará el acompañamiento con el sector público y privado de los proyectos integradores con otros pueblos del mundo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322