Caracas - Venezuela - marzo 05 2024 / 4:39 a. m.

Subcomisión de Economía impulsará lucha contra el contrabando de café hacia Venezuela

Fecha: 28/09/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

Este jueves, la Subcomisión de Economía Agrícola, la Corporación Venezolana de Café y la Asociación de Caficultores de Venezuela, se reunieron en mesa de trabajo y acordaron impulsar la lucha contra el contrabando de café hacia Venezuela.

El presidente de la subcomisión, diputado Ignacio Buznego (PSUV/Barinas), informó que el fenómeno afecta la producción nacional, ya que el rubro internacional es vendido a menor precio en los anaqueles del país, donde se origina una competencia desleal que amenaza con la quiebra de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a producir el producto.

Exhortó a los venezolanos a no consumir el café internacional, porque no cumple con los parámetros sanitarios que exige el país. Argumentó que el producto que se contrabandea no es apto para el consumo humano y puede ser perjudicial para la salud.

Por su parte, el presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Mora, indicó que los caficultores registrados en el organismo del Estado representan a 46 mil familias que han sembrado 253 mil hectáreas, de las cuales actualmente tienen 216 mil productivas.

Resaltó que es necesario crear un frente nacional con diversas instituciones del Estado para actuar de forma coordinada y combatir el flagelo, cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, del plan "Contrabando Cero" para apoyar al sector primario de la economía nacional.

Finalmente, el presidente de Asociación de Caficultores de Venezuela, Andrés Avelino, destacó que es necesario fortalecer el sector cafetalero nacional para que pueda exportar este rubro a otros países, como China, y promover el Proyecto de Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322