Caracas - Venezuela - febrero 24 2024 / 5:59 a. m.

Reforma de Ley del Poder Popular fortalecerá participación del pueblo en la gestión pública

Fecha: 25/10/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular fortalecerá la participación del pueblo en la gestión pública, informó este miércoles la presidenta de la Comisión Especial para la transformación de las Leyes del Poder Popular, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda).

Durante la reunión de la comisión, que se efectuó en el salón Federación del Palacio Federal Legislativo, se revisaron aspectos técnicos y jurídicos del proyecto de reforma, que permitirá armonizar el cuerpo de leyes para que se convierta en un sistema de legalidad para el Poder Popular.

Eekhout explicó que el proyecto está en un proceso de revisión, junto a la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley del Sistema Económico Comunal, para ajustarlas a la realidad actual y hacer las correcciones que correspondan a través de la comparación jurídica y conceptual.

Por su parte, la presidenta de la Subcomisión del Poder Popular, diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda), refirió que la ley será una herramienta que reforzará, además, el ejercicio de la contraloría social.

La Ley Orgánica del Poder Popular, es considerada una ley marco que recoge los avances del Poder Popular en los territorios con una visión amplia, que define conceptos y objetivos, para enrumbar la consolidación del Estado Comunal.

En la actividad participó el viceministro para la organización y participación comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, César Carrero, junto a los consultores ministeriales, Absalon Quiroz y Mildred Plaza, quienes hicieron observaciones referidas al sistema económico comunal, control social, corresponsabilidad, sistema de agregación, entidades, entre otros elementos.

Cabe destacar, que la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, fue instalada en octubre de 2022, conformada por las comisiones de Desarrollo de las Comunas, Desarrollo Social Integral, Poder Popular y Ecosocialismo, con el propósito de profundizar la organización popular y el desarrollo de las comunas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322