Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 2:44 p. m.

Reforma de Ley de Comunicación Popular incluye defensa de la soberanía territorial

Fecha: 31/05/2023

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

Este miércoles, la Subcomisión de Comunicación presentó al Pleno la Comisión Permanente del Poder Popular el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Comunicación Popular, que incluye un artículo referido a la Seguridad y Defensa Integral de la nación, con la finalidad de promover la cultura de defensa del territorio.

El presidente de la comisión, diputado Juan Carlos Alemán (PSUV/Dtto.Capital), informó que la propuesta contiene elementos novedosos como la defensa territorial, sobre todo para los momentos en los que hemos sido asediados con la intención de despojarnos del territorio nacional.
 
Señaló que la ley consta de 58 artículos, de los cuales 12 están siendo incorporados, con aspectos novedosos como la creación de la Agencia de Comunicación Popular, además del respeto, el realce de los valores patrios y el derecho humano de los ciudadanos de ser informados veraz y oportunamente.

La novedosa ley está blindada de acuerdo a lo establecido en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), por iniciativa del Ejecutivo en conjunto con el Legislativo, para garantizar la democratización de la comunicación y de los comunicadores populares, agregó Alemán.

Por su parte, el coordinador de la Subcomisión de Comunicación, diputado Ricardo González (PSUV/Nacional), destacó que la reforma fortalecerá los derechos de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) y de los comunicadores populares. Explicó que la idea de ajustar la ley es para alinear la narrativa conceptual y dar una batalla a la guerra informativa, resguardar la soberanía y garantizar la paz.

Acerca del artículo sobre la Defensa Integral de la Nación, la propuesta establece la comunicación popular como elemento para salvaguardar la seguridad y defensa de la nación, en concordancia con los principios establecidos en la CRBV, y promoviendo la participación de los Medios Alternativos y Comunitarios y a los comunicadores populares para fomentar la conciencia ciudadana de la defensa del territorio nacional.
 
En el encuentro participaron responsables del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), así como comunicadores y comunicadoras de los MAC de Caracas, La Guaira y Miranda.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322