Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 3:30 p. m.

Plenaria parlamentaria celebra 25° aniversario de la Revolución Bolivariana

Fecha: 01/02/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) celebró, este jueves, el 25° aniversario de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, proceso que inició un nuevo ciclo histórico para Venezuela.

Al presentar el acuerdo, la diputada indígena Noelí Pocaterra (PSUV/ Nacional),  destacó que la Revolución Bolivariana reivindicó a los pueblos originarios. Refirió que, en la época de la colonia, ocurrió un holocausto que casi exterminó a los aborígenes y su cultura.

Leyó un documento suscrito por los líderes del Movimiento Revolucionario que encabezaba el Comandante Chávez y otros militares patriotas que defendían los derechos de los pueblos originarios.

Explicó que el proceso bolivariano llegó con el "Por Ahora" y que, gracias a ese momento de la historia, la venezolanidad es de los indígenas.

Recalcó Pocaterra que valora el proceso de la Revolución, cuyo reconocimiento a los indígenas se suscribe en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Recordó a los próceres y libertadores, Bolívar, Zamora, Martí y Simón Rodríguez que pidieron tierra para los indios.

El acuerdo justifica que, con la llegada del comandante eterno, Hugo Chávez, a la presidencia el 2 de febrero de 1999, tras décadas de resistencia del pueblo; se inició un nuevo ciclo histórico bajo el estandarte bolivariano que refundó la República y determinó la reivindicación y autodeterminación del pueblo.

El diputado Jocsen Alvarado (PSUV/Portuguesa), agregó que, hace 25 años, el Comandante Chávez asume por primera vez como presidente de la República Bolivariana, luego de las elecciones históricas de 1998, y promete la refundación de la República al convocar un proceso constituyente con el cual nace la Constitución Bolivariana.

Indicó que, en estos 25 años, se pudo saldar la deuda social con una política de misiones sociales; se elevó el Producto Interno Bruto, se disminuyeron  los índices de pobreza y se dignificó el salario. “El presidente Nicolás Maduro acompañó la lucha del pueblo noble que no sucumbe ante las pretensiones imperiales y que no va a claudicar en esta batalla”, subrayó.

El primer vicepresidente, diputado Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), señaló que, hace 25 años, la primera promesa del comandante Chávez fue hacer una Constitución, la única construida con la participación del pueblo venezolano.

En la etapa de 1999 a 2013, se transitó por un período de victorias y ataques; el 2013 inició la etapa del presidente Nicolás Maduro, que hasta hoy ha tenido que resistir, sostener, mantener y profundizar la Revoluciona Bolivariana, puntualizó Infante.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322