Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 6:44 a. m.

Movimientos Sociales acompañan sanción de Ley para la Defensa del Esequibo

Fecha: 21/03/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Más de 1500 voceras y voceros de diferentes organizaciones y movimientos sociales del país acudieron este jueves al Palacio Federal Legislativo para acompañar a la Asamblea Nacional (AN) en la sanción de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Los parlamentarios fueron recibidos en los jardines del palacio con bailes, canciones, pancartas y consignas alusivas a la defensa de la Guayana Esequiba. Diferentes grupos culturales y musicales se desplazaban por la sede del Parlamento, donde se vieron también estudiantes de bachillerato y de las universidades compartiendo el ambiente festivo del logro patrio.

El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/ Dtto.Capital), en compañía del resto de la Directiva y el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), realizó el recorrido desde el salón Elíptico, pasando por la fuente central, hasta llegar al Hemiciclo Protocolar, donde se presentaron un grupo de madamas con un baile de calipso.

De los movimientos sociales que asistieron destacaron los campesinos, pesquero, ecologista, transporte, mujeres, afrodescendientes, cultores, trabajadores; así como las delegaciones de la Misión Negra Hipólita, Amos y Amás de Casa, Cultores de la Patria, Misión Socialista Frontera de Paz , Bloques de Comunas, Parto Humanizado, Movimiento por la Paz y la Vida, Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, (Feveem), discentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), y la Milicia Bolivariana.

En la sesión, el diputado Rodríguez agradeció a los invitados por acompañar a la AN en la histórica sanción de la ley. Entre ellos resaltó la presencia de la autoridad única de la Guayana Esequiba, Alexis Rodríguez Cabello; el presidente del Movimiento Nacional en Defensa del Esequibo, Arnaldo Millán; de la Fundación Mi Mapa de Venezuela Incluye el Esequibo, Jorge Fuggett; la secretaria de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo, Ana Yepez Daza, y por la Comisión Policial, Cívico - Militar de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), Nubia Infante.

Asimismo, destacó la presencia del alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Juan Vicente Rojas; del General de Brigada Pompeyo Torrealba, quien además es historiador y defensor por siempre de la Guayana Esequiba; los asesores Fernando ÿ Carolina Escarrá, Julio Peña, Rui Márquez, Rosa Negrín y Juan Vicente Rojas

Igualmente, acompañaron el evento la capitana indígena de San Martín de Turumbán, Neusly Rodríguez; del consejo comunal Rosa Sánchez, y de las comunas Kerlin Nuñez y Adel Chacare, y las madamas Carolina Visconte, en representación de una de las manifestaciones culturales más importantes de la patria.

Por su parte, Eliana Salazar, del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz, que agrupa más de 2000 mujeres a nivel nacional, dijo que como parte de la Gran Misión Venezuela Mujer, se incorporarán al despliegue en el territorio de la Guayana Esequiba, para iniciar el levantamiento y visibilizar a la población femenina en esa entidad.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322