Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 1:48 p. m.

Legislativo autoriza extensión geográfica de empresa mixta Petroquiriquire

Fecha: 16/04/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

En sesión ordinaria de este martes, el Poder Legislativo autorizó la extensión del área geográfica de la empresa mixta Petroquiriquire S.A., donde el Estado venezolano cuenta con 60% de la participación accionaria, y la multinacional española Repsol, S.A tiene el 40%.

El primer vicepresidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Rodolfo Sanz (PSUV/Miranda), estuvo a cargo de la presentación de la propuesta e indicó que el objetivo es expandir la poligonal de explotación de petróleo en unos 377,17 kilómetros cuadrados para la explotación de nuevos campos petrolíferos, ubicados en la zona occidental, la Ceiba y Tomodoro en el estado Trujillo.

Sanz indicó que Repsol ha venido produciendo, en promedio, unos 24 mil barriles de petróleo diarios. Puntualizó que con esta autorización se va a crear una inversión cercana a los 400 millones de dólares. “Pudiéramos llegar, en el Plan de Desarrollo 2024-2028 a más de 50 mil barriles de crudo semi liviano diario" subrayó.

Sanz informó que la transnacional pagará su participación por la extracción petrolera en Venezuela y coincidió con las declaraciones del ministro del Poder Popular de Petróleo Pedro Tellechea, quien vaticinó que en poco tiempo Venezuela podría producir un millón de barriles de crudo al día.

También resaltó que el Plan de Inversiones acometerá 18 empresas mixtas. Nueve empresas mixtas, dijo, van a tener nuevos socios, “vienen nuevos aliados que van a invertir en la producción petrolera en Venezuela; empresas transnacionales que se fueron, algunas espantadas por las sanciones, otras porque no querían invertir", detalló.

Explicó que las condiciones en el mundo no están para que Estados Unidos este presionando a Venezuela con más sanciones. "Las sanciones han sido inofensivas, ya que hemos crecido económicamente y recuperado la industria petrolera, con ellas y sin ellas vamos a seguir aumentado la producción de petróleo para generar las riquezas que requiere el país en función de los planes de inversión".

Por su parte, la diputada Carlyana Arriechi (CMC/Nacional), en nombre de la bancada opositora, acompañó la propuesta, "esta nueva dinámica industrial vencerá las acciones coercitivas y unilaterales; estaremos vigilantes como oposición democrática de los recursos de todos los venezolanos y venezolanas".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322