Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Errades
El presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (Dtto.Capital), puntualizó este domingo que la orden del secretario de guerra de Estados Unidos, Peter Hegseth, de "maténlos a todos" viola los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario.
Rodríguez hizo referencia a las acciones militares desproporcionadas que lleva a cabo Estados Unidos en el Mar Caribe, desde mediados de agosto. En tal sentido, destacó las revelaciones de un artículo de prensa, en el Washington Post, acerca del ataque del 2 de septiembre pasado, a una pequeña embarcación civil.
"Según testigos, después del primer ataque, quedaron dos personas heridas sobre los escombros. La orden fue ejecutada al pie de la letra, fueron asesinados de manera sumaria", repudió el parlamentario y subrayó que se trata de seres humanos que tienen madres, esposas e hijos, y fueron ejecutados extrajudicialmente.
Rodríguez señaló que el Congreso de los Estados Unidos, un comité bipartidista dónde participan republicanos y demócratas, investigará el asesinato de sobrevivientes de un choque náutico. "Una lancha que va por el mar y de repente es acribillada letal, brutalmente por las armas del ejército de los Estados Unidos de América", resaltó.
Además de preguntarse por qué nombran un comité bipartidista, el diputado reiteró que tal como lo ha denunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; el mandatario de Colombia, Gustavo Petro; y muchos otros gobiernos del mundo, lo que está ocurriendo desde el 2 de septiembre en el Mar Caribe es ilegal, ilegítimo y vulnera el Derecho Internacional Humanitario, la Carta de Naciones Unidas, la Carta de Derechos Humanos, y atenta contra las leyes del mar y las relacionadas con la navegación y las leyes de la guerra.
Mencionó el Convenio de Ginebra. "Incluso, la guerra está regulada en cuanto a cómo debe tratarse a un soldado en armas, a un herido. Vale decir, cuando una persona está fuera de combate, y eso está perfectamente definido en las leyes", dijo Rodríguez.
También agregó que los soldados estadounidenses, en una situación de conflagración, "estarían en riesgo porque el Ejército de los Estados Unidos está asesinando a náufragos, heridos o a personas que están fuera de combate", subrayó.
Apuntó que, en todas las circunstancias, deben ser tratados o asistidos con humanidad y se prohíbe todo atentado contra su vida y su persona, según la Convención de Ginebra de 1949. Además, afirmó que Estados Unidos viola el Derecho Internacional Humanitario. "También viola la Convención de Ginebra, el protocolo del año 1977, donde se establece que ninguna persona podrá ser objeto de atentado o ataque cuando se reconozca que está fuera de combate", señaló.