Caracas - Venezuela - marzo 18 2026 / 2:12 a. m.

Expresidente Rodríguez Zapatero: Ley de Amnistía representa la refundación de la convivencia y la esperanza

Fecha: 17/03/2026

Periodista: Zorayda León / Fotografía: Willmer Tovar

 

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó que la Ley de Amnistía es la refundación de la convivencia, la esperanza y la reconciliación de los venezolanos.

Este martes, al término del encuentro que sostuvo con la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) y los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, Rodríguez Zapatero señaló que Venezuela está viviendo un nuevo tiempo.

Felicitó a la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, por la iniciativa unilateral, decidida y valiente de proponer a la AN esta Ley de Amnistía, la cual calificó como muy buena y eficiente, que tiene como referencia la democracia.

Recordó que la última Ley de Amnistía, que le correspondió acompañar fue la del conflicto vivido en Cataluña en España, que afectaba a un número menor de beneficiarios, pero que aún, a dos años después, están pendiente algunos casos por razones judiciales.

Destacó que en los mejores momentos de los países en su historia ha primado la generosidad, la reconciliación, el perdón, incluyendo los que la conceden y los que la reciben; "es el reconocimiento de un error compartido", agregó.

Convivencia y reconciliación

Durante la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero enfatizó, que la comisión y sus integrantes, tienen en sus manos la tarea histórica de garantizar la voluntad de la soberanía, que es la AN, fundada en la convivencia, lareconciliación y la esperanza para el futuro de Venezuela.

Expresó que viene un nuevo comienzo de reconciliación y convivencia para Venezuela, cuyo deseo abraza la mayoría de los ciudadanos, porque no hay lugar ya ni para el odio, ni el rencor. "Debe ponerse punto final con esta ley de Amnistía, que le hace bien a la República", subrayó.

La amnistía, dijo, tiene que ser profunda e intensa, e hizo un llamado a los actores que se han negado al diálogo, a reconocer errores, para mirar hacia adelante y lograr el progreso económico.

Instó a mejorar las condiciones para mejorar la economía del país, porque Venezuela siempre será un amigo leal de Estados Unidos. “No hay nada más justo, apasionante y legítimo, que haber contribuido a la paz y no a la violencia”, recalcó.

Rodríguez Zapatero considera que este es el mejor momento para Venezuela, a pesar de los hechos originados desde 2017, por todos los riegos de confrontación civil. "Ahora es la etapa para que se sienta la convivencia y la humildad, y sentirse orgullosos de su pais", concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322