Periodista: Charles Delgado / Fotografía: Willmer Tovar
La Asamblea Nacional (AN) evaluó los alcances y las acciones generadas por la aplicación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
El encuentro estuvo liderado por el presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), y los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, que preside el parlamentario Jorge Arreaza (PSUV/Nacional).
Durante la reunión, que se celebró este martes en el salón de Los Escudos del Palacio Federal Legislativo, los parlamentarios informaron a Rodríguez Zapatero que la Ley de Amnistía fue una iniciativa de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez.
En el desarrollo de la mesa de trabajo, se presentó el balance oficial de la ejecución de esta norma, destacando que, como resultado directo de su aplicación, se han hecho efectivas 7.580 excarcelaciones, así lo anunció el diputado Jorge Rodríguez.
Expresó que el número representa un avance significativo en el cronograma establecido por el Poder Legislativo para desescalar el conflicto político y avanzar hacia la convivencia en el país.
El presidente del Parlamento enfatizó que este instrumento jurídico es una herramienta de paz, que busca cerrar ciclos de violencia y abrir espacios para el debate de ideas dentro de la Constitución.
Subrayó que la cifra de beneficiados es el reflejo de una voluntad política orientada a la reconciliación, permitiendo que miles de familias se reencuentren, y que los actores políticos se reincorporen a la vida democrática bajo el respeto estricto a las leyes de la República.
Por su parte, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en su rol de acompañante y facilitador de los procesos de diálogo en Venezuela, valoró positivamente el espíritu de la ley.
Durante su intervención, el exmandatario Zapatero manifestó que la amnistía es el camino más sólido para cimentar una convivencia duradera en el tiempo. Felicitó al Parlamento por la aprobación de la norma.
Calificó el proceso como un paso valiente que permite a la sociedad venezolana mirar hacia el futuro con mayor certidumbre, priorizando el perdón y el reconocimiento del otro como elementos fundamentales para la estabilidad nacional.
Expresó que la reunión permitió intercambiar impresiones sobre el método de seguimiento que aplica el Parlamento para garantizar que los beneficios de la ley lleguen de manera oportuna a quienes cumplen con los requisitos establecidos.
Rodríguez Zapatero agregó que esto reafirma el compromiso del Estado venezolano de mantener la estabilidad política, a través del ejercicio de la justicia y la palabra.
Señaló estar satisfecho por los avances encontrados con la Ley de Amnistía, y por darle la oportunidad a la presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, de apostar por la paz de todos los venezolanos.