Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Pedro Manuel Corredor Cadiz
Un grupo de 62 estudiantes de bachillerato, de la Unidad Educativa Nacional Alberto Sequín Vera, del estado Miranda, visitó el Palacio Federal Legislativo, este miércoles.
Los jóvenes, de entre 15 a 17 años de edad, recorrieron la sede del Parlamento Nacional con el propósito de conocer parte de la historia de Venezuela, que guarda celosamente el recinto construido en el siglo XIX.
Los funcionarios de la Oficina Estratégica de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional (AN), Peter Mendoza y Andrés De Sousa, fueron los encargados de conducir a los estudiantes por los diferentes salones que conforman el también llamado Capitolio Nacional.
Mendoza y De Sousa compartieron información detallada del Palacio, desde su construcción, durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, hasta la actualidad.
Recorrido
Los estudiantes recorrieron el emblemático Salón Elíptico, lugar donde reposan elementos históricos de la Independencia de Venezuela, como el Libro que contiene las Actas del Congreso de 1811, espacio que es visitado el 5 de julio de cada año por personalidades del Ejecutivo Nacional.
Seguidamente se trasladaron al Salón Tríptico, donde se encuentra la obra de Tito Salas, en cuya pintura se relatan los tres momentos relevantes que vivió Simón Bolívar: el Juramento en el Monte Sacro, su paso por el Cruce de los Andes y el momento final del Lecho de su Muerte.
Por último, conocieron el Salón de los Escudos, donde se encuentra el lienzo de Pedro Centeno Vallenilla titulado, “Venezuela recibiendo los símbolos del Escudo Nacional”, además de las representaciones de los diversos Escudos de las Entidades Federales de Venezuela.
Los alumnos pudieron disfrutar a su vez del fresco ambiente del Patio Central de la AN, constituido por un amplio jardín sembrado de chaguaramos que rodean la fuente escultural elaborada en el Reino Unido. Asimismo, fueron guiados al Hemiciclo Protocolar, el cual se habilita para las sesiones legislativas y otros actos especiales.
A través de esta iniciativa, los estudiantes pudieron conocer la dinámica del trabajo parlamentario emprendido por la Directiva de la Asamblea Nacional (AN), los diputados, así como parte del debate que se da en la construcción de las leyes. De igual forma, realizaron una dinámica donde participaron todos los alumnos.
La subdirectora administrativa de la institución, Yulis Santos expresó que, gracias a esta invitación, los estudiantes pudieron conocer un poco más de la historia de Venezuela y de la dinámica del Poder Legislativo. "Gracias a esta vivencia extraordinaria los jóvenes se sintieron parte de la Asamblea Nacional", comentó.
Finalmente, instó a los estudiantes venezolanos a animarse y ser parte de esta experiencia en estos espacios donde se producen, debaten y sancionan las leyes. "Es una experiencia única, porque al ser vivida en las propias instalaciones de la AN se hace enriquecedora para cada una de las personas que participan", apuntó.