Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 8:53 a. m.

Ejecutivo Nacional promulga Ley Orgánica de Contraloría Social

Fecha: 09/06/2023

Desiree Rengifo/ Fotógrafo: Cortesía / Prensa AN
 
Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica de Contraloría Social, sancionada por la Asamblea Nacional (AN) el pasado 25 de mayo.
 
Esta ley fortalecerá las bases comunales para combatir la corrupción. Consta de 21 artículos que sustentan la creación del Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal. 
 
El primer mandatario nacional resaltó que se trata de una reforma de ley, que fue posible gracias al firme compromiso de la AN, y a la formación de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular, quienes generaron un largo debate con voceras y voceros de los consejos comunales e instituciones del Estado.
 
Por su parte, la integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputada Gabriela Peña (PSUV/Miranda), explicó que la consulta de esta ley se originó con reuniones interinstitucionales donde participó la Contraloría General de la República, el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y los movimientos sociales que ejercen el rol de contralores sociales y líderes representantes de los consejos comunales.
 
El presidente Maduro firmó la promulgación de la ley durante la clausura del Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, que se efectuó en el Complejo Cultural Teatro Teatro Teresa Carreño.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322