Daniella Rodríguez y Desiree Rengifo / Foto: Danielle Silva / Prensa AN
Diputados piden al pueblo mantenerse en las calles para preservar la paz, la defensa de la soberanía y exigir la liberación del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, y de su esposa, la primera dama, diputada Cilia Flores, secuestrados el pasado 3 de enero.
Desde la gran marcha que se efectuó, este viernes en Caracas, para conmemorar los 68 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los parlamentarios acompañaron a la desbordante multitud que apuesta a la paz y se mantiene firme pese al brutal ataque militar estadounidense.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Infante (PSUV/Miranda), explicó que el 23 de enero es una de las fechas más importantes de la historia política contemporánea, que reunió al pueblo venezolano contra una dictadura hasta derrotarla. Aunque luego la clase política de la época ignoró la voluntad del pueblo.
“Varios dirigentes políticos de lo que se conoce hoy como el puntofijismo, Jóvito Villalba, Caldera, Betancourt, entre otros, allá en Nueva York, en Estados Unidos, se ponían de acuerdo para que esta rebelión fuese traicionada y se concretara en el Pacto de Punto Fijo”, manifestó.
Asimismo, subrayó que todas las marchas que se realizan en el país representan el esfuerzo máximo para denunciar el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, derivando en el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, quienes gozan de la inmunidad que corresponde a un jefe de Estado en ejercicio.
Por su parte, la segunda vicepresidenta del parlamento, diputada Grecia Colmenares (PSUV/Táchira), sostuvo que el 23 de enero marcó el rumbo político del país, y abrió paso a un proceso de lucha hasta la llegada del Comandante Hugo Chávez, quien reivindicó la historia de Venezuela.
"Sobre todo, nos explicó a venezolanos y venezolanas, cuál es la ruta, nos inspiró el sendero en el que se rememora la democracia", refirió la parlamentaria.
Colmenares precisó que el imperialismo pone en riesgo la democracia del mundo, "porque se han roto los equilibrios, porque desde el imperialismo intentan someter a los pueblos del mundo, y en cada latitud hay una guerra encendida. Hoy, desde Venezuela, los jóvenes clamamos por paz y seguimos un camino trazado por nuestro presidente Nicolás Maduro".
A su vez, el presidente de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, diputado Jorge Arreaza (PSUV/Nacional), instó al pueblo venezolano a mantenerse en las calles para defender la soberanía y democracia que no se logró después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero, sino que comenzó a construirse durante los 26 años de la Revolución Bolivariana.
Arreaza declaró que, en la coyuntura política actual, es incluso más importante defender al país del imperialismo. “Hoy, como en 1958, pero con más fuerza de organización, todo el pueblo, incluyendo los no chavistas, deben mantenerse en la calle, defender su soberanía y su integridad”. concluyó.