Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografo: Willmer Errades
La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN) estableció el Plan Básico Legislativo 2026, que contempla 29 proyectos de ley y la creación de ocho grandes códigos destinados a organizar el ordenamiento jurídico de la República.
Este martes, la instancia, integrada por la Directiva del Parlamento, los presidentes de las 15 comisiones permanentes y los jefes de los bloques parlamentarios; se reunió para evaluar las propuestas de los diputados y de la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez Gómez, sobre temas de interés nacional.
El presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Nacional), destacó que 12 de estas leyes son iniciativa del Ejecutivo Nacional. Explicó que el objetivo central es acompañar al pueblo en la construcción de una economía sólida y transparente, además de profundizar en la seguridad y la democracia del país.
El parlamentario resaltó la necesidad de ordenar las leyes más importantes en 8 grandes códigos, pues existen leyes y códigos preconstitucionales o de la cuarta república que han perdido vigencia y funcionalidad.
En ese sentido, se refirió a un nuevo Código Penal, enfocado en la administración de justicia adaptada a la realidad, que proteja de su indefensión a los sectores más vulnerables. También, habló de la creación de un Código Social que agrupará todas las leyes de protección para mujeres, pueblos originarios, jóvenes, cultores y familia.
En tercer lugar, mencionó el Código Económico y de Comercio, que tendrá por objeto sustituir normas obsoletas para integrar la economía digital y la ciberseguridad.
Precios a la baja
Rodríguez habló de la importancia del Proyecto de Ley de Protección de los Derechos Socio económicos, que busca ajustar la realidad comercial al comportamiento del mercado cambiaría. Advirtió que los comercios y los grandes centros comerciales tienen la obligación legal y ética de ajustar sus precios a la baja.
Además, informó acerca de un Código de Democracia Directa y Poder Comunal, destinado a fortalecer la organización popular y profundizar el trabajo realizado en anteriores periodos. Por otra parte, destacó la redacción de un Código Civil, más coherente y sencillo, que elimine vacíos legales que podrían perjudicar a las familias.
Asimismo, mencionó un Código de Protección Ambiental, necesario para el cuidado de los ecosistemas; un Código de Protección Integral de la Familia, dijo, también forma parte de la agenda, enfocado en la cotidianidad y el amparo directo del núcleo familiar.
Por último, mencionó la creación de un Código Electoral, que incluirá reformas para agilizar y simplificar los procesos de participación política y los trámites ante el Poder Electoral.
Prioridades del Ejecutivo
El jefe del Parlamento destacó los proyectos de ley prioritarias, notificadas por la presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez; entre los que destacan el de Reforma a la Ley de Hidrocarburos, basada en el modelo de la Ley Antibloqueo, para dinamizar la producción petrolera y así transformarla en inversión social.
“El petróleo debajo de la tierra no sirve, no existe. Ese petróleo hay que convertirlo en escuelas, en hospitales, en vías agrarias, en autopistas, en viviendas para los que no tienen viviendas, en primeras viviendas para los jóvenes”, subrayó.
Jorge Rodríguez también, mencionó como prioridad el Proyecto de Ley de Aceleración y Optimización de Trámites Administrativos en la Administración Pública y la Ley de Paz y Convivencia Nacional, surgida tras los recientes ataques a la ciudad capital, que busca establecer un mecanismo de diálogo político, económico y social para garantizar la estabilidad del país.
Por último, Rodríguez aseguró que la AN está comprometida con el extenso Plan Legislativo 2026, al tiempo que declaró la obligación de los diputados y diputadas de colaborar con la paz y la construcción de una economía a prueba de obstáculos, para que todos los venezolanos sean favorecidos.
“Si algo ha caracterizado el devenir de la Revolución Bolivariana ha sido traer las reivindicaciones que históricamente habían sido postergadas para las grandes mayorías de la población”, concluyó.