Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 7:45 a. m.

Diputado Willian Rodríguez: Debemos cerrar filas para defender Citgo

Fecha: 22/06/2024

Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Prensa An

"A los venezolanos nos toca cerrar filas en defensa de Citgo", recalcó el integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Willian Rodríguez (Podemos/Miranda), durante una entrevista en un canal de televisión.

Aunque en unos días culmina la ilegal subasta de Citgo Petroleum Corporation, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el parlamentario no da por sentado que ese patrimonio esté perdido, ya que esos juicios son apelables en otras instancias internacionales, incluso en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Agregó que Citgo es la inversión más grande del país en el exterior, que llegó a tener seis refinerías y que sigue siendo muy importante. "Fue vital durante la crisis del combustible y ahora se la quieren robar los mismos del gobierno del autoproclamado Juan Guaidó", sostuvo.

El parlamentario avisora que el remate ilegal de Citgo se llevará algunos años, de cinco a 10. "Han ofertado muy pocos inversores, por lo que no van a alcanzar las propuestas ofrecidas para pagarle a todos los acreedores. Quienes queden por fuera, demandarán a quienes se alcen con las acciones de la rebatiña. Eso va a ser un ciclo interminable, a menos que el Gobierno de Venezuela realice una jugada audaz", aseveró.

Rodríguez estima que Venezuela puede monetizar parte de las reservas petroleras y levantar de 5.000 a 10 mil millones de dólares en una venta de bonos, respaldada por el crudo, en una operación financiera que a muchos interesaría, y llegar a un acuerdo con quienes serán los tres principales acreedores de Citgo, y no con los títeres de Guaidó, que montó Biden.

Violan su propia ley

El diputado, experto en petróleo, asegura que la subasta de Citgo no solamente viola la propia legislación estadounidense, sino el Derecho Internacional en materia de Inversiones Soberanas de un Estado en otro país.

Negó que la subasta de Citgo tenga que ver con alguna política del Gobierno Revolucionario, ya que tal proceso lo decidió el Gobierno de Estados Unidos en complicidad con el autoproclamado Guaidó, y su banda de ladrones.

"Ninguna empresa, en ninguna parte del mundo, es sometida a juicio por las deudas de su gobierno. Lo que hacen con Citgo es ilegal, irracional y absurdo. La propia legislación estadounidense cuenta con una norma para proteger a las empresas de ese tipo de demandas", refirió.

El diputado indicó que Estados Unidos reedita su andamiaje colonial. Comparó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, con la Real Compañía Guipuzcoana de la corona española, que operó en Venezuela desde 1730 hasta 1785.

"Cualquier Estado dominado por España, que quisiera hacer negocio con Venezuela, tenía que pasar por la Compañía Guipuzcoana. Eso hace ahora Estados Unidos. Pretende que las empresas que quieren negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pidan primero permiso a la OFAC. Y eso lo hemos denunciado", advirtió Rodríguez.

80 % de acreedores son de Guaidó

Apuntó que las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, han producido mucho daño al país. En tal sentido, recordó que la derecha rancia, traidora y apátrida firmó un compromiso con el Gobierno Revolucionario de Venezuela en Barbados, el 17 de octubre pasado, donde uno de los puntos era defender a Citgo, cuestión que no han hecho.

Rodríguez detalló que Citgo, el mayor activo de Venezuela en el exterior y la séptima refinería más importante en Estados Unidos, tiene capacidad para producir 807 mil barriles de petróleo por día. Precisó que pocos saben que 80 % de los acreedores de Citgo tienen que ver con Juan Guaidó y sus ladrones.

Señaló que la junta administradora de Citgo, "casi todos de la meritocracia de Pdvsa", dejó avanzar una cascada de demandas contra Citgo, cuando la corporación ha acumulado más de 5.000 millones de dólares. "Cómo no llegaron a un acuerdo con Cristalex, que demandaba por $1.200 millones", señaló.

Tampoco se explica por qué esa "junta administradora de Narnia" no se apega a la ley sobre la inmunidad soberana, que protege a las empresas que están en EEUU, y son propiedad de otros Estados, de ir a juicio por acreencias que no han generado. "Es exactamente lo que pasa con Citgo", recalcó.

También, cuestionó el precio que sugieren los interesados en comprar la corporación venezolana. Dijo que la refinería más moderna está en México, procesa 300 mil barriles diarios y costó 16 mil millones de dólares. Citgo, que produce casi 810 mil b/d, está ubicada en el corazón energético de EEUU y principal mercado del mundo, no puede costar $9.000 mil millones. "Nuestra empresa, que tiene 42 terminales, oleoductos, polioductos y llegó a tener 10 mil estaciones de servicio abanderadas, debe valer, fácil, 40 o 50 mil millones de dólares", argumentó.

Willian Rodríguez precisó que lo que se pretende hacer con Citgo es un acto de piratería, de robo descarado de un patrimonio de Venezuela, violando todas las legislaciones. "Defenderemos firme y categóricamente el principal activo del pueblo", concluyó.

De inversiones y pérdidas

Reiteró que los venezolanos han aguantado y superado el bloqueo económico de manera heroica. "Jamás pensó el imperio en la fortaleza de este pueblo, que pese al brutal daño que ha recibido, y a los casi 740 mil millones de dólares que ha costado el ataque criminal, sale adelante", apuntó.

Recordó que en los inicios de la Revolución Bolivariana, el Comandante Chávez invirtió 590 mil millones de dólares para cerrar la brecha de la pobreza. Creó universidades, escuela, misiones y grandes misiones, erradicó el analfabetismo, y Citgo fue parte importante para cristalizar tantos beneficios dirigidos al pueblo, como operaciones complejas de corazón, médula, trasplantes de riñón y otras.

"Y cuando llegó esa gente (Guaidó y su banda) paralizaron esos programas en el exterior, y hasta dejaron morir a unos 40 niños que esperaban ser intervenidos para salvar sus vidas", detalló el diputado.

La mayor inversión

Citgo es una empresa que refina, transporta y mercadea combustibles, lubricantes, productos petroquímicos, ceras refinadas, asfalto y otros productos industriales. Su sede principal está ubicada en Texas, considerada la capital mundial de la energía.

Se trata -dijo Rodríguez- de un complejo refinador con una importancia geopolítica y geoestratégica de incalculable valor. Muy apetecible para Estados Unidos, que no ha construido una refinería desde hace más de 40 años. Explicó que este tipo de planta industrial requiere de una inversión muy alta, y sus márgenes, en la cadena de valores de la industria petrolera, son pequeños. "Hay que manejarlas muy bien para que generen 5 o 6 % de rentabilidad al año", dijo.

Por último, expresó que el próximo 28 de julio no estará en juego la reelección presidencial de Nicolás Maduro, sino dos concepciones. "La de quienes creemos en que hay que seguir construyendo el socialismo como un mecanismo para lograr la mayor suma de felicidad del pueblo, y la de aquellos que creen que hay que privatizar las empresas del Estado, incluso la educación, la salud y la energía eléctrica", concluyó el diputado.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322