Periodista: Esmeralda Gordillo / Fotografo: Danielle Silva
El diputado Rubén Limas (FV/Edo. Nva. Esparta) propuso, ante la Plenaria de la Asamblea Nacional de este jueves, revisar los programas académicos de salud y de atención médica.
En un punto de información, explicó que se deben retomar los programas de alianza entre el sector público y privado, y que estos deben trascender de lo asistencial, para así abarcar lo relacionado con los programas de educación e investigación en el sector salud.
El parlamentario considera que el Estado venezolano tiene una deuda con pacientes en las áreas de atención médica asistencial y quirúrgica. En este caso, expuso la importancia de reactivar el programa nacional de reemplazo articular (prótesis de cadera, rodilla, hombro, tobillo) para las personas que necesitan esta ayuda para mejorar su calidad de vida.
Limas, explicó que este programa articular, en alianza con el sector privado, especialmente con aquellas empresas que se quedaron el país a pesar de las sanciones económicas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, pueden asignar los recursos a través del Ministerio de Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Asimismo, planteó que el sector privado promovió una serie de postgrados con aval del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que en su oportunidad les permitió desarrollar el nivel de talento humano que luego va a trabajar en los hospitales. Sin embargo, indicó que ese aval no se ha recibido más, por lo cual sugirió revisar este programa que va a permitir la formación de médicos en distintas áreas.
Dijo que un ejemplo de ello es el postgrado de endocrinología, que tiene el aval de la Universidad de Carabobo y que puede ser impartido en el Centro Médico Docente La Trinidad.
Entre tanto, Limas expresó que se han recibido con optimismo y con mucha atención, los anuncios que en materia de salud ha realizado el Ejecutivo Nacional, a través de la presidenta encargada Delcy Rodríguez.