Periodista: Charles Delgado / Fotografo: Danielle Silva
Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Orlando Camacho (MSV/Aragua), quien informó que esta reforma incorpora modelos económicos de negocios derivados de la Ley Antibloqueo.
Indicó que es necesario avanzar en una transición para actualizar la industria petrolera al mercado global, ya que la ley vigente fue sancionada el 2006.
El parlamentario Camacho destacó, ante la Plenaria, que la industria petrolera mundial atraviesa un proceso de transformación profunda, el cual exige a las naciones marcos normativos ágiles, seguros y atractivos para la inversión. Subrayó que Venezuela, al poseer la mayor reserva de hidrocarburos del planeta, no puede estar ajena a esta realidad.
Transición acelerada
El diputado Camacho explicó que el escenario energético internacional ha evolucionado hacia un entorno de alta competitividad, donde los capitales fluyen hacia jurisdicciones que ofrecen recursos probados y marcos regulatorios predecibles.
En este sentido, señaló que la industria se enfrenta a una transición energética acelerada y a una volatilidad de precios que obliga al país a insertarse en el mercado global mediante la adopción de las mejores prácticas internacionales.
El asambleísta Camacho recordó que la ley vigente fue sancionada hace 20 años, y marcó un avance fundamental para la recuperación de la industria tras el sabotaje petrolero de 2003.
No obstante, enfatizó la necesidad de adoptar un nuevo instrumento que se adapte a la evolución de los mercados, que permita el desarrollo conjunto entre los sectores público y privado para incrementar los volúmenes de producción con un enfoque en el trilema energético y la paz productiva.
La urgencia de esta reforma también responde a que, durante el presente año 2026, vencen los plazos de las primeras empresas mixtas creadas bajo el esquema de 2006; instrumento que calificó como parte del legado del Comandante Hugo Chávez para la participación del capital privado en actividades primarias e industriales.
Incorporación de modelos
El proyecto de reforma consta de 18 artículos y se fundamenta en tres grandes áreas de modificación. La primera consiste en la incorporación de modelos de negocios derivados de la Ley Constitucional Antibloqueo, tales como los Contratos de Participación Productiva (CPP).
Bajo esta modalidad, la empresa operadora asume la gestión integral a su propio riesgo y costo, lo que permite que el Estado no adquiera deudas mientras la retribución de las operadoras se establece mediante una participación porcentual sobre los volúmenes fiscalizados.
Como segundo eje, la propuesta garantiza la viabilidad económica en campos no desarrollados, conocidos como “Greenfields”. El diputado Camacho refirió que estos espacios requieren equilibrio en el régimen fiscal y una flexibilidad en las regalías, por parte del Ejecutivo Nacional, para atraer grandes inversiones en áreas que actualmente no producen.
Finalmente, el tercer punto de la reforma propone aumentar las garantías jurídicas para la inversión extranjera y nacional, mediante la mediación en mecanismos independientes para la resolución de conflictos, siempre bajo el estricto cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.