Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 9:35 p. m.

Diputado Julio García Zerpa: Comisión del Futuro planteará regularización de la Inteligencia Artificial

Fecha: 11/10/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Prensa An

Tras la creación de la Comisión Especial del Futuro, el diputado Julio García Zerpa (PSUV/Táchira) explicó en una entrevista para radio que Venezuela se está planteando la regularización de la Inteligencia Artificial (IA) para revisar esta herramienta tecnológica en aras de solucionar los problemas del país.

El parlamentario detalló que en el país existe una gran cantidad de programadores que se encuentran trabajando en la innovación científica y tecnológica de IA, que avanza rápidamente y puede representar un riesgo para la humanidad. Citó como ejemplo los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki que generaron la necesidad de que las potencias del mundo regularan la materia atómica con el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA).

Enfatizó que la comisión especial que preside tendrá el objetivo de descifrar la utilización de la IA e implementarla en el Sistema 1x10 del Buen Gobierno, que impulsa el presidente Nicolás Maduro para utilizar la tecnología, tener un diagnóstico del problema de las comunidades y obtener una respuesta oportuna.

García Zerpa señaló que existe una necesidad de resolver problemas relacionados a los servicios públicos, donde la IA, como herramienta tecnológica, puede ayudar al proceso de siembra de los productores, optimizar el ahorro de energía en los hogares y evitar los riesgos, entre otras usabilidades de esta tecnología.

También informó que en Venezuela hay emprendedores tecnológicos que impulsan esta materia, como el Infogobierno, con el objetivo de que se elimine la burocracia para simplificar los trámites administrativos y se realicen desde estos mecanismos.

Indicó que una delegación de parlamentarios participó en la Segunda Cumbre Mundial de Comisiones de Futuro en Parlamentos, que se efectuó en Uruguay del 25 al 27 de septiembre. En esta actividad participaron más de 120 parlamentarios de diferentes países, donde se abordaron temas de legislación anticipatoria.

El diputado agregó que en la cumbre participaron empresas de tecnología, como Meta, Google, Amazon, Microsoft, investigadores que plantean las ventajas y los riesgos de las nuevas tecnologías para la sociedad y que deben realizar los gobiernos para involucrarse en estos temas. Recordó que Venezuela no participó en la primera cumbre, donde se debatió sobre la IA como un tema marginal.

Concluyó al saludar el triunfo e ingenio de la selección venezolana de robótica, integrada por seis jóvenes del estado Zulia, que obtuvieron el primer lugar del First Global Challenge Singapur 2023, competencia internacional que reconoce el talento juvenil.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322