Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 6:01 a. m.

Diputado Jorge Rodríguez: Venezuela lleva dos siglos demostrando su titularidad sobre el Esequibo

Fecha: 08/11/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Prensa An

"Venezuela ha demostrado, por más de dos siglos, la legalidad de su titularidad sobre el territorio de la Guayana Esequiba". Así lo expresó este martes el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), en el Acto de Unión Nacional en Defensa del Esequibo efectuado en el Teatro Teresa Carreño.

Cuestionó a quienes consideran que Venezuela no debe convocar un referendo consultivo, ni incorporar al pueblo en la defensa del territorio Esequibo. Calificó como trascendente para un país que se convoque al soberano para la defensa de su territorio.

Igualmente, Rodríguez aseveró que con el argumento que cuenta el Gobierno de Guyana, y las trasnacionales petroleras, es con el fraude de proporciones gigantescas como el Laudo Arbitral de París de 1899.

Puntualizó que con la consulta del 3 de diciembre el pueblo venezolano evitará el robo de 159.000 kilómetros cuadrados de su territorio. Exhortó a la unidad nacional para que con un solo espíritu se levante la voz y se impida el despojo de 15 % del territorio venezolano, "...que pretende perpetrar el gobierno títere de la República Cooperativa de Guyana, y sus verdaderos dueños, sus verdaderos gestores, que es la transnacional petrolera ExxonMobil", dijo.

Rodríguez resaltó que la gota que rebozó el vaso fue la provocación por parte de Guyana debido a la incursión en aguas marítimas por delimitar pertenecientes a la Guayana Esequiba.

"Aguas incontrovertiblemente venezolanas. La gota que reboza el vaso es que cometen la barbaridad, la desfachatez de licitar en aguas, que no le pertenecen a la República Cooperativa de Guyana porque están en proceso de delimitación; hasta tanto no se resuelva la controversia sobre el territorio, no puede hablarse de la delimitación de esas aguas y mucho más grave aún, también intentan licitar bloques petroleros", señaló Rodríguez.

Recordó con orgullo, que el pasado 21 de septiembre de 2023, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el acuerdo para convocar al referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, invocando el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

"Es importante recordarlo, porque hay algunas personas, sectores y medios de comunicación internacionales que señalan que no se debe convocar a ningún referendo. Curiosamente, lo que aducen es que no se debe consultar, ni preguntar e informar al pueblo, que no se debe incorporar al pueblo a esta lucha que nos pertenece a todos", resaltó.

Finalmente, Rodríguez instó al pueblo a ser parcial en la defensa del territorio Esequibo. "Debemos ser parciales, pero por Venezuela, parciales por nuestro país; este no es el momento de parcialidades políticas, ni grupos de compartimiento de estancos sociales o religiosos, o de la particular cosmovisión que cada uno tenga sobre la vida", apuntó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322