Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Errades
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto Capital), se reunió, este domingo, con familiares de los venezolanos víctimas de las ejecuciones extrajudiciales que desarrolla el Gobierno de Estados Unidos en el Mar Caribe.
Desde el Palacio Federal Legislativo, acompañado del primer y segunda vicepresidenta de la AN, diputados Pedro Infante (PSUV /Dtto. Capital) y América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), Rodríguez informó a la nación de los graves hechos perpetrados por efectivos militares de los Estados Unidos en aguas del Mar Caribe, desde el pasado 2 de septiembre, y anunció acciones parlamentarias inmediatas.
En rueda de prensa, el diputado informó que la identidad de estos ciudadanos será resguardada para su protección, toda vez que han recibido amenazas por parte de personas y sectores a los que no les conviene que se difunda la verdad de los acontecimientos.
Desestimó las supuestas operaciones antinarcóticos con las que el gobierno estadounidense justifica sus acciones en el Caribe, y las calificó como una patraña para agredir a todo el pueblo de Venezuela. Reiteró que la principal crisis de consumo de opiáceos en la nación norteamericana no está relacionada con Venezuela.
Rodríguez rechazó el silencio cómplice y la ausencia de la Corte Penal Internacional (CPI) frente a estos graves acontecimientos, que han sido denunciados también por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En torno a la posibilidad de que algunos ejecutados en el Caribe estén involucrados en narcotráfico, Rodríguez subrayó que todo ser humano tiene derecho al debido proceso. "Ningún ser humano puede ser asesinado de manera brutal, de manera que ni siquiera puede establecerse si tenía algún tipo de responsabilidad", sentenció.
En tal sentido, precisó que en estos ataques en el Caribe han sido ejecutados pescadores, estudiantes, trabajadores en Trinidad y Tobago o en Venezuela. "Todos tenemos derecho a la vida, todos tenemos derecho al debido proceso y a que se dilucide a través de jueces a través de tribunales, donde haya persecutores fiscales y donde haya abogados defensores, cuál crimen se ha cometido", indicó.
De seguido, expresó que es curiosa la lucha contra las drogas emprendida por el gobierno de Donald Trump, donde no se captura al traficante. "Porque si tú revisas las lanchas estas que han sido exterminadas en el mar Caribe, son por lo general lanchas de pequeño calado, que cargan muy pequeña cantidad de lo que sea que estuvieran llevando", apuntó.
Asimismo, indicó que la AN adelantará una investigación rigurosa y profunda de los hechos y de la situaciones relacionadas con los familiares de estas personas, ejecutadas extrajudicialmente en el Caribe.