Esmeralda Gordillo / Foto: Pedro Corredor / Prensa AN
El diputado Gustavo Villapol (PSUV/Nacional) expresó que Venezuela envía un mensaje de unión y solidaridad al pueblo boliviano, a propósito de conmemorarse este miércoles, 6 de agosto, el Bicentenario de la Creación de Bolivia.
Así lo destacó desde el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, luego de la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), en homenaje a los 200 años de Bolivia.
“Celebramos a la hija predilecta de El Libertador Simón Bolívar. Bolivia es ahora la hermana predilecta de Venezuela. Dos países unidos por un mismo hilo histórico, que es lo que nos permite celebrar un hecho tan extraordinario como lo fue derrotar al imperio más poderoso de la mitad del siglo XIX, el imperio español”, subrayó.
El diputado manifestó que ese hilo histórico que nos hizo expulsar a los españoles de este continente hace 200 años, es el mismo que nos conecta hoy con esta sesión, y que nos ha hecho ver en los últimos 26 años, pero especialmente en los últimos 10 años, el presidente Nicolás Maduro.
“No solo expulsar a los norteamericanos de lo que fue su feudo petrolero durante 100 años en Venezuela, sino que hacerlo en condiciones de igualdad y sentarse a conversar dignamente con un gobierno y un pueblo que se ha ganado con su propio esfuerzo, resistencia, sufrimiento y luchas, ese respeto”, afirmó.
No obstante, considera que es muy significativo y profundamente simbólico, que 200 años después se celebre el nacimiento de Bolivia desde una Asamblea Nacional dirigida y construida, en su espíritu, por una revolución bolivariana, que surgió a partir de la llegada del comandante Hugo Chávez en 1999.
El parlamentario agregó que Bolivia sigue asediada, infiltrada y tratando de ser dividida, como lo fue en aquella época después de su creación, porque los mismos intereses de los poderosos del Alto Perú, son los mismos que hoy intentan dividir a la revolución indigenista que surgió con Evo Morales y que tienen las mismas dificultades.
“Entonces, desde Venezuela enviamos un mensaje de solidaridad, de unión y, modestamente, de ejemplo de lo que ha significado para el pueblo mantenernos unidos. ¡Solo en unidad podemos derrotar a todos los imperios que vengan sobre nosotros!”, exclamó Villapol.