Periodista: Zorayda León / Fotografo: Pedro Manuel Corredor Cadiz
La jefa del Bloque Parlamentario de la Patria, diputada Tania Díaz (PSUV/Dtto. Capital), indicó que, ante las recientes amenazas de Donald Trump, el pueblo de Venezuela se mantendrá en movilización permanente y consciente, junto a los diputados de la Asamblea Nacional (AN).
Así lo recalcó durante la sesión extraordinaria de este miércoles, donde estuvo a cargo de presentar un acuerdo para manifestar el repudio del Parlamento a las grotescas amenazas y acusaciones del presidente de Estados Unidos contra Venezuela.
Díaz estima que el Parlamento de Venezuela debe mantener una acción política y diplomática permanente, como se ha estado llevando a cabo. Acusó a Trump de pretender robar el petróleo, tierras y minerales de Venezuela y llamó a los países aliados, y amigos en el mundo, a que se sumen a la movilización.
Indicó que el discurso del impero pretende generar miedo y atemorizar a los venezolanos para quebrar voluntades, pero el presidente Nicolás Maduro convocó al poder popular constituyente originario, que convertirá a nuestro país en el epicentro de la lucha de los pueblos.
“Venezuela, no le ha declarado la guerra a nadie, está aquí produciendo, trabajando y avanzando, entonces no puedes venir, desde el imperio, a imponernos una agenda de guerra”, resaltó.
La diputada Díaz hizo referencia a las advertencias contenidas en la carta enviada por el Comandante Hugo Chávez, en 2011 a la ONU, que señala las verdaderas pretensiones de EEUU, atemorizar al mundo por mantener su modelo depredador y consumista, reconfigurando el planeta para una hegemonía militar.
Reseña que el imperio se ha adjudicado el papel como gendarme del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad; por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos. “Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes”, resume la misiva.
Denunció Chávez en la carta que el poder oculto, de la cúpula financiera, es la guerra que arruina a los más débiles y enriquece a unos pocos, como la intervención de Libia, en 2011, que desencadenó un nuevo ciclo de guerras coloniales, siendo una amenaza latente par la paz mundial, alertando el intervencionismo militar justificado en bases militares y mentiras prefabricadas.
Doctrina Monroe
Por otro lado, la parlamentaria reveló que el jefe del imperio, recientemente publicó su nueva estrategia de seguridad nacional, que contempla un capítulo sobre las operaciones en el hemisferio occidental, denominado "El corolario Trump a la doctrina Monroe”.
"...tras años de abandono, EEUU reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental, y a proteger nuestro territorio nacional, refiriéndose a Estados Unidos”, subrayó.
Además, establece el acceso a geografías claves en toda la región, que pretendan otorgar, a competidores no hemisféricos, la capacidad de posicionar fuerzas amenazantes y de poseer o controlar activos estratégicamente vitales.
Este corolario es una restauración, contundente, del poder en las prioridades estadounidenses, coherente con intereses de seguridad de EEUU. “Nuestras metas para el hemisferio occidental se pueden resumir en dos palabras: reclutar y expandir. Reclutaremos a nuestros aliados en el hemisferio para controlar la migración, detener el tráfico de drogas, etc.”, puntualiza.
“Estamos viendo cómo recluta el imperio a gobiernos lacayos, que no se ocupan de sus casas, sino que se vienen a ocupar de Venezuela desde el primer día; a gobiernos que van a tener que darles la cara a sus pueblos, porque lo que sí es verdad es que mientras el imperialismo crea que está lanzando una ofensiva terminal, los pueblos de Latinoamérica están despiertos y en la calle", concluyó la parlamentaria.