Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 10:08 a. m.

Diputada Rosa León: Existen las garantías para que Venezuela cuente con un TSJ autónomo

Fecha: 15/03/2022

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

"Existen todas las garantías para que Venezuela cuente con un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autónomo, que cumpla sus funciones y apunte a un mejor sistema judicial", expresó la diputada Rosa León durante la entrevista que ofreció este lunes en Globovisión.

León, quien es primera vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior e integrante del Comité de Postulaciones Judiciales, considera que el pueblo venezolano requiere de un nuevo TSJ. Dijo que para ello la Asamblea Nacional (AN) está comprometida con la labor de evaluar las credenciales de todos los ciudadanos que aspiran a los altos cargos del Poder Judicial.

Explicó que el comité es un órgano auxiliar de la AN, tal como lo establece la Ley Orgánica del TSJ, y estará vigente por dos años, de acuerdo a la norma. Indicó que el trabajo de la instancia inició con la designación del máximo tribunal, por lo tanto, tendrán la facultad de hacerle el acompañamiento a todo el proceso del sistema de justicia en Venezuela.

Señaló que la lista de los 271 aspirantes fue enviada a los órganos con competencia en seguridad, entre ellos la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Además de destacar que el comité ha realizado un proceso riguroso de selección, notificó que estiman que para final del mes de marzo se den a conocer los nombres de las nuevas magistradas y magistrados del TSJ.

Aseveró que está planteado un nuevo sistema de justicia y para ello, esta semana,se dará inicio a la consulta pública del Proyecto de Reforma de Ley Orgánica del Sistema de Justicia. Agregó que también está planteado el debate sobre la Reforma Parcial del Código de Ética del Juez y la Jueza, igualmente la Ley de Carrera Judicial.

Finalmente, hizo un llamado a todos los sectores relacionados con la materia para que participen en el debate de estas normas que persiguen la actualización y mejoramiento del sistema de justicia de la República.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322