Periodista: Daniela Rodríguez / Fotografo: Pedro Manuel Corredor Cadiz
La diputada Grecia Colmenares (PSUV/Táchira) exaltó el espíritu libertario del 5 de julio de 1811, al leer el Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela, durante la sesión solemne de la Asamblea Nacional de este sábado 5 de julio.
En la actividad, con motivo de los 214 años de la firma de la Declaración de Independencia del yugo español, Colmenares estuvo a cargo de la lectura de la carta fundacional de la República, responsabilidad por la que expresó su agradecimiento y honor, al tratarse de un texto que declara a Venezuela como país independiente.
“Cada palabra escrita llega como una llama viva que atraviesa el tiempo y se enciende en este presente. Es imposible no sentir orgullo, no sentir honor, no sentir dignidad al leer cómo nuestros próceres se alzaron, no solo con armas, sino también con ideas y con mucha firmeza”, señaló Colmenares.
Durante la lectura, la parlamentaria puso especial énfasis en los fragmentos que conducían a la afirmación de la autonomía venezolana, recibiendo una ovación de pie por parte de los ciudadanos y funcionarios presentes.
"Declaramos solemnemente al mundo que sus provincias unidas (Provincias Unidas de Venezuela) son y deben ser hoy, más de hecho y de derecho, estados libres, soberanos e independientes; y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la corona española, o de los que se dicten o se dijeren sus apoderados o representantes; y que, como tal Estado libre e independiente, se tiene el pleno poder para darse la forma de gobierno que se conforme a la voluntad general de sus pueblos", recitó Colmenares.
Asimismo, resaltó que el Acta de Independencia no solo permite recordar los orígenes de la nación, sino que también sirve como guía para el futuro, al ser una muestra de lo que las venezolanas y los venezolanos están dispuestos a hacer por la patria que aman.