Periodista: Rayma Rondón / Fotografo: Pedro Manuel Corredor Cadiz
El Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz se activó permanentemente en defensa del país. Así lo decidió el Secretariado Ampliado del órgano durante la reunión que sostuvieron, este jueves, para analizar las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Al cierre del encuentro, el secretario nacional del Consejo de Paz, Jorge Rodríguez, exhortó a los representantes de todos los sectores del país a recoger las propuestas para hacer frente a las amenazas imperiales.
"Recojamos todas las iniciativas que podamos para que no solamente superemos con éxito los ataques, sino para que quede un saldo real de acción", expresó luego de exponer detalladamente la vinculación entre las amenazas de Trump y los ofrecimientos de María Corina Machado.
Rodríguez, jefe del Diálogo Nacional y presidente del Parlamento, señaló que Venezuela no quiere la paz de los sumisos, ni de los arrodillados. "Queremos la paz que nos legó el más grande hombre que haya conocido la historia de este continente, Simón Bolívar", recalcó.
Insistió en la necesidad de defender la paz. "Y no solamente defender a Venezuela, sino defender nuestro ser nacional", indicó al tiempo de celebrar la diversidad de sectores que atendieron el llamado de la Asamblea Nacional (AN) para debatir sobre las amenazas de Trump contra el país.
"Son distintas caras que buscan la misma luz". Mencionó entre los presentes al dirigente opositor Claudio Fermín, "...desde el punto de vista de su postura política y de su dilatadísima experiencia como ser humano y como venezolano".
Celebró la presencia del presidente de Fedecámaras Felipe Capozzolo, en esta jornada, y llamó la atención de la camaradería en el encuentro, lo que -subrayó era absolutamente impensable hace 10 años.
Ante los argumentos esgrimidos por los participantes, quienes rechazaron, contundentemente, el ataque de Trump, Rodríguez resaltó que las agresiones tienen que ver con que Venezuela es un país petrolero que posee la más grande reserva de petróleo de la historia.
"Lo demás son argumentos absolutamente fútiles. Ya queda claro cuál es el verdadero objetivo de quienes nos agreden". Agregó que ya queda terminado el señalamiento del cartel de los soles y lo del tren de Aragua.
Aniquilar el ser venezolano
Cuestionó las acusaciones de Trump sobre los psiquiátricos de Venezuela, que fueron vaciados y enviados los enfermos a EEUU. A su juicio, ello ya implica un nivel de racismo hacia personas que tienen alguna afección médica. "... y peor que lo diga un país que, con sus guerras, ha fomentando el incremento de los trastornos mentales".
El diputado reiteró que EEUU no debe volver a decir, tampoco, que su intención es tomar acciones para combatir el narcotráfico, cuando son ellos quienes tienen una crisis de consumo de fentanilo, generada por empresas farmacéuticas estadounidenses, entre la década de finales de los 90.
Posteriormente, señaló que, con sus ataques, Estados Unidos persigue el petróleo venezolano, las riquezas, los minerales, las tierras raras, el agua y la aniquilación del ser venezolano.
"Porque si no, no dirían cosas como lo dicho por la señora Mechado, como que 60 % de los venezolanos trabaja para carteles de la droga. Esos son 18 millones de venezolanas y venezolanos. Si así fuera, aquí (en la reunión) hay más o menos unas 200 personas. O sea, 120 de ustedes es narcotraficante", comentó de manera jocosa.
Amenazas peligrosísimas
No obstante, calificó como peligrosísimas las acusaciones de Trump y de Machado. "En la década del 30 se empezó a culpar a los judíos de todos los males. Y miren cómo terminaron", apuntó.
Para Rodríguez, con estas amenazas no persiguen solo hacerse de la riquezas del país. "Es que cuando, hace cuatro años, Julio Borges dijo a un medio de comunicación que los venezolanos éramos una plaga, yo me asombré del desparpajo y el descaro. No lo podía creer, pero era un plan establecido", argumentó.
El diputado dijo que los venezolanos tiene sus defectos, como todo ser humano. Pero tienen sus virtudes, que no les son útiles. "Nosotros somos orgullosos, valientes y buenos. Nos viene de la sangre. Somos contestatarios y rebeldes".
Recordó la carta del general del ejército español, Pablo Morillo, al Secretario de Estado de la Corte de Madrid del 1816, donde destaca las grandes virtudes de los venezolanos y su gran resistencia durante la Guerra de Independencia.
Casi se parece a Steven Miller (Asesor de Seguridad de Trump), expresó Rodríguez haciendo referencia a la publicación de este funcionario, en redes sociales, donde señala que el petróleo de Venezuela pertenece a Estados Unidos y califica su nacionalización como un robo.
"Hay un plan de destrucción, de afectación directa de nuestro ser, de nuestra condición humana. Yo llamo la atención de la intención real de la barbarización de nuestra identidad, y por eso no les importa hacer lo que están haciendo", aseveró.
Que se lo descuenten
Además, resaltó que en el camino se están haciendo de millones de dólares y enumeró que EEUU podría descontarse lo que reclama de los 35 mil millones de dólares que le robaron a Venezuela, por Citgo, así como de los millones de barriles que sacaron del Zulia, y del petróleo que vendieron como bitumen en la Faja Petrolífera del Orinoco, por mucho tiempo.
"Tendrían que descontaron de millones y millones y millones de dólares de las concesiones, de Juan Vicente Gómez para acá, porque quién se atrevía a ir contra esas prerrogativas que tenían las empresas estadounidenses y europeas, con el petróleo venezolano, sin fórmula de juicio", relató.
Continuó enumerando todas las acciones contra Venezuela con las que EEUU se puede descontar lo que reclama, "... como la chatarra que dejaron cuando la supuesta nacionalización del petróleo en Venezuela", describió.
Trump y Machado
Aunque calificó las acusaciones de Trump y su asesor como absurdas, alertó de su peligrosidad. "Es sumamente peligroso, porque si revisan lo que dijo Miller y Donald Trump, verán que es exactamente igual a lo que dijo María Corina Machado, en la en la rueda de prensa con motivo de la vergüenza del Nobel", precisó.
Rodríguez recordó que Machado ofreció las riquezas de Venezuela a EEUU, todo el oro, a cambio de acabar con Venezuela y derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
Para finalizar su intervención, el diputado se dirigió a los presentes con una reflexión acerca de los años que los venezolanos pasaron pendientes de las cosas que los dividan y separaban. "Tenías una religión diferente a la mía. Perteneces a un entorno socioeconómico diferente al mío".
Estas experiencias del diálogo - dijo - ya lleva varios años recorriendo. Desde 2016 apareció como con más profundidad". Concluyó al celebrar que todos los sectores del país, hoy, se pueden encontrar desde las diferencias y libres de pensar y hablar distinto, además para repudiar los ataques imperiales y por la defensa del país.